CHINAGeneralMUNDOTECNOLOGÍATitulares

Presentan primeros 100 autobuses eléctricos chinos para sistema de transporte chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy 100 autobuses eléctricos de la empresa china BYD, los primeros de este tipo que serán parte del sistema de transporte público de Santiago.

Vamos a lograr algo que hace muy poco tiempo parecía imposible: muy pronto Santiago va a ser, después de las ciudades chinas, la ciudad con más buses eléctricos en el mundo, lo cual marca claramente la ruta, la carta de navegación y el futuro que queremos darle a nuestro sistema de transporte público”, enfatizó el mandatario en su discurso.

Piñera fue parte del primer desplazamiento oficial de estos vehículos que son 100 por ciento eléctricos, más silenciosos, menos contaminantes y cuentan con conexión Wifi, puertos USB y aire acondicionado.

Cada uno de los autobuses chinos, que gastaron un mes y medio en llegar a San Antonio de Chile desde Shanghai de China, cuenta con 30 asientos y capacidad para 81 pasajeros.

Piñera señaló que estos autobuses “son prácticamente no contaminantes, no emiten CO2 (dióxido de carbono) ni tampoco emiten otros gases de efecto invernadero, porque no tienen motores a combustión interna, sino que son buses eléctricos, parte de la electromovilidad”. Desde hace algunos meses circulan a modo de prueba dos autobuses eléctricos chinos en la capital chilena, los cuales fueron evaluados con nota 6,3 (en escala de 7), según un estudio realizado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) de Chile.


La llegada de los autobuses eléctricos forma parte del plan “Transporte del Tercer Milenio”, que busca dar un salto cualitativo en el sistema de Transporte Metropolitano y en otras ciudades chilenas, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, además de fomentar medios de transporte menos contaminantes.

Los 100 autobuses chinos comenzarán a recorrer la ciudad el próximo 15 de diciembre, y a éstos se sumarán otros 100 con las mismas características, los cuales vienen en camino y comenzarán a operar en enero próximo.

Según precisó Piñera, estos autobuses van a realizar 240.000 viajes semanales y beneficiarán a 12 comunas de la capital chilena. La ceremonia de presentación se realizó en la explanada del parque O’Higgins, uno de los pulmones verdes de la capital chilena, con la participación de los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; y de Energía, Susana Jiménez.

A ellos se sumaron el embajador de China en Chile, Xu Bu, y representantes de la empresa china BYD, la empresa chilena de transporte Metbus, y de la compañía italiana de electricidad ENEL.

La gerente país (“country manager”) de BYD en Chile, Tamara Berríos, precisó a Xinhua que esta marca china cumplirá cinco años en Chile, y que es una de las firmas que vende más vehículos eléctricos a nivel mundial.

“Empezamos con estos 100 buses este año. Es un gran hito tener 100 buses en el primer año de operación, y esperamos que el próximo año podamos tener 200 buses más aparte de éstos”, informó.

La representante de la marca china abundó que “a pesar de las distancias, las comunicaciones hoy nos entregan todas las herramientas para poder trabajar a distancia. Nosotros trabajamos muchísimo conectados a WeChat, por ejemplo”.

“Las grandes distancias ya no representan un problema por los avances tecnológicos”, remató.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló a Xinhua que “China es un gran proveedor, un gran mercado, y por los dos lados tiene importancia para cualquier contraparte, sobre todo para un mercado pequeño como el nuestro”.

Destacó también que Chile ha aprendido a trabajar con el país asiático, con quien ha desarrollado una “buena relación”.

“Lo que queremos ahora es mantenerla. Porque estos 200 buses necesitan todo un sistema de soporte que los propios fabricantes nos dan”, apuntó.

Los 100 autobuses de la marca china BYD arribaron al puerto chileno de San Antonio, Valparaíso, el 22 de noviembre pasado, para incorporarse al sistema de transporte público de Santiago.

Los autobuses se sumarán a la flota del Transantiago, el sistema de transporte que opera en la capital chilena, en un recorrido que cruza la avenida Grecia, caracterizada por su flujo de tránsito y por ser un punto de conexión entre diversos municipios.

Este trayecto se transformará en el primer corredor eléctrico de Latinoamérica, con paraderos inteligentes que tendrán paneles digitales y torniquetes.

Etiquetas : CHILEChinaTRANSPORTE
A %d blogueros les gusta esto: