China está comprometida con paz y estabilidad regional, dicen expertos en defensa

BEIJING, 13 dic (Xinhua) — Expertos en defensa chinos reafirmaron hoy jueves el compromiso de las fuerzas armadas chinas para defender la paz y la estabilidad regional.

Los expertos expresaron su opinión a los reporteros de 26 medios de comunicación nacionales y de ultramar durante una conferencia de prensa ofrecida en el Colegio Internacional de Estudios de Defensa (CIED) en la Universidad de Defensa Nacional (UDN) en Beijing.

“La región de Asia-Pacífico ha sido una de las regiones más pacíficas y prósperas del mundo después de la Guerra Fría. Esto no puede alcanzarse sin el papel de China como el estabilizador y el motor de la prosperidad económica después de su reforma y apertura”, dijo el comandante del CIED de la UDN, Xu Hui.

“En las décadas pasadas, China ha estado manteniendo activamente la estabilidad regional en esta área, promoviendo los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, participando en el establecimiento de un mecanismo regional y en medidas de construcción de confianza”, dijo Xu.

En los 10 años pasados, China ha participado activamente en la lucha contra la piratería, contra el crimen y en misiones de escolta en el golfo de Adén, dijo Liang Fang, profesor del Colegio de Seguridad Nacional (CSN) en la UDN.

“La tasa de criminalidad ha descendido sustancialmente en el golfo de Adén desde que China asumió las misiones de mantenimiento de la paz y de la estabilidad en el área”, dijo Liang.

“Las fuerzas navales chinas nunca han controlado ningún paso estratégico durante sus misiones de mantenimiento de la paz y alivio por desastre en ultramar. En la naturaleza defensiva de la política de defensa de China, no provocamos caos ni agitación a otros países, sino que más bien proporcionamos productos de seguridad pública y dividendos”, dijo Meng Xiangqing, profesor del CSN en la UDN.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China ha proporcionado el mayor número de personal militar y el segundo mayor apoyo financiero para las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, y China se adherirá al principio de defensa de la paz y estabilidad consistente con la Carta de la ONU, dijo Meng.

Hasta ahora, el CIED ha recibido a oficiales militares de alto rango de más de 160 países de cinco continentes para sesiones de entrenamiento e intercambios.

China ha desempeñado un papel importante en las misiones de mantenimiento de la paz mundiales, dijo Olard Joel, teniente coronel de Gabón, quien fue adiestrado durante cuatro meses en el CIED.

- Publicidad Bottom Ad -