Universidades chinas y asiáticas conforman alianza para fortalecer educación superior

UNMING, 11 dic (Xinhua) — Ciento tres universidades de China y de Asia del sur y del sudeste han conformado una alianza para fortalecer la cooperación regional en educación superior.

La alianza incluye a 45 universidades chinas de élite, como la Universidad Renmin de China y la Universidad de Fudan. Otros miembros de la alianza provienen de 14 países de Asia del sur y del sudeste, incluyendo a la India, Tailandia y Singapur.

La alianza sostendrá foros de rectores de manera regular para compartir sus experiencias en administración académica, establecer una plataforma de intercambio de recursos, lanzar programas conjuntos de cultivo de talentos y establecer laboratorios conjuntos para promover la cooperación internacional en investigación científica.

“Estamos buscando utilizar de manera efectiva los recursos disponibles para elevar la calidad y eficiencia de la educación superior. Una de las estrategias muy importantes para lograr este objetivo es una mayor cooperación regional entre las universidades”, dijo en un discurso inaugural Lakshman Dissanayake, vicerrector de la Universidad de Colombo en Sri Lanka.

La secretaría tendrá su sede en la Universidad de Yunnan y Lin Wenxun, rector de la universidad, será el primer secretario general de la alianza, de acuerdo con una decisión adoptada por los representantes de las 103 universidades en una reunión sostenida el lunes en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

Se espera que Yunnan, que comparte frontera con Myanmar, Laos y Vietnam, se convierta en un puente importante que conecte a Asia del sur y del sudeste. De acuerdo con Zhu Huashan, subdirector del Buró de Educación de la provincia de Yunnan, existen 18.800 estudiantes de ultramar en Yunnan, de los cuales 15.773 provienen de países de Asia del sur y del sudeste.

- Publicidad Bottom Ad -