México elimina requisito de visa a los ciudadanos ecuatorianos

- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno de México eliminó el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que decidan visitar ese país para efectuar actividades no remuneradas, que incluyen turismo, participación en actividades académicas, entre otras. La decisión se anunció este jueves 29 de noviembre, en la publicación del Diario Oficial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos.

La disposición entra en vigor de inmediato para los ciudadanos ecuatorianos portadores de pasaportes ordinarios y que permanezcan en México, hasta por seis meses, para cumplir actividades no remuneradas. Mientras que, los portadores de pasaportes oficiales y de servicio tampoco requerirán visa para ingresar a México, gracias al convenio bilateral acordado el 5 de noviembre de 2018, y que entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018.

La medida obedece a la voluntad política de los gobiernos de ambas naciones y se impulsó en octubre de 2018, cuando el presidente Lenín Moreno ratificó en todos sus artículos el memorando de entendimiento para “implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios”.

La decisión presidencial, publicada en el primer suplemento del Registro Oficial Nº 355 del 25 de octubre, también encargó al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, la ejecución del acuerdo. Para el efecto, contó con la colaboración del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entidades que trabajaron a la par con sus contrapartes mexicanas para poner en práctica la plataforma que permitirá contar con información en torno a migración entre los dos países.

- Advertisment Article Inline Ad -

El trabajo ágil de las entidades encargadas permitió que, a un mes de la ratificación del memorando de entendimiento, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos suprima el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República del Ecuador.

La supresión del visado ofrecerá beneficios al país, como el fortalecimiento de los vínculos entre Ecuador y México. Además, facilitará la movilidad humana internacional de los ciudadanos ecuatorianos y la promoción turística, comercial y cultural entre los países hermanos.

El Gobierno Nacional ha desplegado una estrategia de relaciones exteriores que transmite confianza a la comunidad internacional. Bajo el liderazgo del Presidente Moreno, que ha sido reconocido regionalmente, ha dado un giro democrático al país y facilita su recuperación económica, lo que permite que el ecuatoriano sea visto como un ciudadano del mundo y no como un riesgo migratorio.

Confirmado.net /Cancilleria

- Advertisement Article Bottom Ad -