(181127) -- MADRID, noviembre 27, 2018 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, bajan del avión en Madrid, España, el 27 de noviembre de 2018. Xi Jinping llegó el martes a España para una visita de Estado de tres días. (Xinhua/Xie Huanchi) (jg) (ah)

MADRID, 27 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy martes a España para una visita de Estado de tres días para consolidar la amistad tradicional y fortalecer la cooperación entre los dos países. Esta es la primera visita que realiza un jefe de Estado chino a la nación europea en 13 años. Dos cazas españoles escoltaron el avión de Xi al ingresar al espacio aéreo del país. Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por importantes funcionarios españoles. Niños españoles les regalaron flores. A su llegada, Xi dijo que China y España tienen una larga historia de intercambios gracias a las antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas de la Ruta de la Seda. Los dos países establecieron una asociación estratégica integral en 2005, lo que abrió puertas a una nueva fase en el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó Xi. Al señalar que ahora China y España se encuentran en una importante etapa para la reforma y el desarrollo, Xi dijo que es favorable no sólo para los intereses de los dos países y pueblos, sino también para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales el hecho de que las dos partes profundicen los lazos bilaterales, consoliden la amistad tradicional, amplíen la cooperación práctica y logren el desarrollo común.

Dijo que espera realizar intercambios de puntos de vista amplios y a fondo con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y otros líderes de España sobre relaciones bilaterales y temas de interés común, para dar inicio a un nuevo viaje para la asociación estratégica integral China-España. La visita también se produce en un momento en el que los dos países celebran el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas este año. España es la primera escala de la actual gira de Xi por Europa y América Latina, que también lo llevará a Argentina, Panamá y Portugal. En Buenos Aires, Argentina, Xi asistirá también a la XIII cumbre del G20.

 

Etiquetas : América LatinaChinaEspaña