Ecuador promociona en China un turismo sostenible y comprometido con la población local

- Advertisement Article Top Ad -

SHANGHAI, 9 nov (Xinhua) — Ecuador es un destino «muy poco conocido» entre los viajeros chinos, por lo que empresarios del sector turístico participan en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) para darlo a conocer y con una propuesta de viajes especializados, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con las comunidades locales. El director de mercadotecnia de Napo Wildlife Center, Diego Escobar, explicó en declaraciones a Xinhua que su país tiene el «problema» del desconocimiento en China. Entre sus productos emblemáticos están las rosas, el banano, el camarón y el cacao.

«Todo esto complementado con las riquezas del país en términos de turismo: las islas Galápagos, la costa pacífica, las montañas de los Andes y la Amazonía. Nos vendemos como un destino en el que es muy fácil viajar y conocer cuatro regiones en muy poco tiempo», destacó. El alojamiento turístico para el que trabaja apuesta por actividades para conocer la vida salvaje de la Amazonía ecuatoriana, puesto que se encuentra en el parque nacional de Yasuní, «uno de los lugares más biodiversos del mundo». «Este producto pertenece a una comunidad indígena», indicó. La zona está habitada por los kichwa añangu. El presidente de Surtrek, una agencia de viajes a medida, Alfonso Tandazo, destacó la promoción del «turismo sostenible, en sitios muy remotos, de gran belleza natural que ofrecen una experiencia única cercana con la naturaleza y las comunidades locales». «Un componente importante es la comunidad», dijo y expuso que las iniciativas turísticas no masivas permiten generar ingresos para los habitantes locales y cuidar al mismo tiempo el medio ambiente.

Este «equilibrio» se ha logrado en algunas partes del país como esta y las islas Galápagos, que tienen un tope de 150.000 visitantes al año, agregó. Surtrek se centra en llevar a viajeros de Asia (tiene oficinas en Shanghai y en Tokio) a Sudamérica. Hace cinco años que entró en el mercado chino y tiene unos 700 clientes del segmento medio-alto. Aunque la CIIE no es una feria específica de su sector, Tandazo señaló que sí le ha permitido tener «acercamientos con algunas mayoristas de turismo». «La feria me parece una iniciativa excelente», aseguró y apostó por volver en la próxima edición, aunque con la sugerencia de que Ecuador organice un pabellón de país. También Escobar indicó que se han mantenido «reuniones importantes con agencias locales», entre las que está Ctrip, durante la feria, con el fin de promocionar Ecuador como destino a través de estas plataformas. Espera que, al igual que las inversiones de empresas chinas «se han incrementado mucho» en los últimos años en Ecuador, la popularidad del país sudamericano aumente entre los turistas. «China para nosotros es un mercado potencial», señaló.

- Advertisement Article Bottom Ad -