Comisión analizará legalidad de descuentos a jubilados

- Advertisement Article Top Ad -

La decisión está tomada. Una comisión tripartita: Gobierno, IESS y jubilados, decidirá, hasta el 8 de diciembre, si se elimina o no el cobro de comisiones por concepto de décimos terceros a las pensiones jubilares.

Esto se acordó ayer luego de más de una hora de reunión en el Palacio de Gobierno de delegados de las tres partes, con el presidente, Lenin Moreno. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, recibió informes de la Confederación de Jubilados del Ecuador por más de 600 millones de dólares en perjuicios por estos cobros.

Se refieren al descuento de 2,76% a los décimos terceros y décimos cuartos sueldos por concepto de un valor denominado ‘autocobro’, regulado por el IESS desde 2005, según la Confederación.

“Es algo que no tiene nombre. De acuerdo con la Constitución y el Código del Trabajo es un descuento indebido. Todos lo reconocen, excepto el IESS”, declaró el presidente de la Confederación, Manuel Muñoz, al destacar la creación de esta comisión ante la falta de respuesta de la cesada Corte Constitucional a un recurso de protección.

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EN LA HORA 

- Advertisement Article Bottom Ad -