close
MUNDOTitulares

Sospechoso de matar a Khashoggi llamó a la oficina del príncipe saudí tras el asesinato

Moscú, 23 oct (Sputnik).- El líder del escuadrón sospechoso de asesinar al periodista saudí Jamal Khashoggi, llamó a la oficina del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, desde el Consulado General de Estambul después de que cometiera el crimen, comunicó el diario Times, citando a fuentes turcas familiarizadas con el caso.

Este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó que el 2 de octubre, antes de la llegada de Khashoggi al Consulado, en la sede diplomática saudí entró un grupo de 15 personas que habían aterrizado en Estambul el día 1 de este mes.

El presidente turco indicó que de momento no se sabe de quién recibieron la orden esas 15 personas, pero según informaban antes varios medios, forman parte de un escuadrón de sicarios que rinde cuentas a Bin Salmán.

“Fuentes turcas afirmaron ayer (lunes) que Maher Abdulaziz Mutreb, líder del presunto escuadrón, llamó al teléfono móvil de Bader al Asaker, quien dirige la oficina del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán en Riad”, comunica Times.

El periódico precisa que las llamadas fueron realizadas “unas horas después del asesinato de Jamal Khashoggi”.

Antes el diario The New York Times informó que Mutreb es un diplomático que trabajó en la embajada de Londres y que según prueban las imágenes de vídeos y fotos, acompañó al príncipe saudí en sus visitas a España, Estados Unidos y Francia.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el Consulado General saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras funcionarios consulares insistían en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, después de presiones por parte de la comunidad internacional, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi falleció en una pelea con individuos que se encontraban en el edificio.

El canciller saudí, Adel al Yubeir, aseguró que el asesinato fue “una operación no controlada, en que ciertas personas abusaron de sus poderes”.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi, que continúa hasta la fecha.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : KhashoggiMaher Abdulaziz MutrebRecep Tayyip ErdoganSPUTNIK