close

El canciller de Ecuador, José Valencia, inauguró hoy en Quito la I Feria de Cooperación Internacional No Reembolsable “Hallazgos y perspectivas”, en que participan representantes de agencias de cooperación de países de la Unión Europea (UE) como Alemania, España e Italia, así como de Japón y República de Corea.

“Esta feria nos va a permitir articular el intercambio de ideas, de opiniones. Identificar cómo podemos trabajar adicionalmente el Estado ecuatoriano con la cooperación internacional y que esa interconexión nos pueda llevar a una acción más eficiente internacional a favor del desarrollo sostenible del Ecuador”, dijo Valencia.

La I Feria de Cooperación Internacional No Reembolsable se llevará a cabo del 23 al 24 de octubre en las instalaciones del Palacio de Najas, sede de la cancillería, en Quito, y está abierta al público en general.

Incluye paneles temáticos y 17 pabellones en los que se mostrarán programas y proyectos de la cooperación internacional en Ecuador.

Valencia comentó que existe una “conexión estratégica” entre la cancillería y la cooperación internacional.

Resaltó el avance de metas internacionales, en particular, el enfoque de la cooperación internacional en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU).

Destacó también otras metas como la consolidación de la institucionalidad y la gobernanza en Ecuador a la atención de grupos vulnerables a las agendas ambientales y a la diversificación de la cartera de exportación.

Apuntó, sin embargo, que pese a los programas de cooperación que Ecuador tiene con muchos países y entidades internacionales, “en los últimos años se ha experimentado una disminución en los flujos de ayuda hacia el desarrollo” del país sudamericano.

Consideró que si bien ello obedece a transformaciones económicas internacionales y al avance del comercio relativo de Ecuador, “en distintas áreas de la acción del Estado ecuatoriano aún requerimos, aún es indispensable, el aporte de la comunidad internacional, de países hermanos, de organizaciones que integran el foro global”.

“El reto que tiene la cancillería es establecer esas conexiones entre esos requerimientos y el aporte internacional, al que le damos la bienvenida siempre con los brazos abiertos, sabiendo que por esa vía aportamos al desarrollo social del Ecuador”, expresó Valencia.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional de la cancillería, Mauricio Montalvo, afirmó que la I Feria de Cooperación Internacional No Reembolsable es una iniciativa de la cancillería para difundir y discutir la calidad de la cooperación en el país.

“Es una contribución del Ecuador y se inscribe en el marco de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, además, responde a la política de total apertura y transparencia en la gestión de la cancillería frente a la sociedad”, expuso Montalvo.

Desde octubre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ejerce la rectoría, planificación, regulación, control y gestión nacional de la cooperación internacional.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : CancilleríaEcuadorI Feria de Cooperación Internacional No Reembolsable