HOY Ecuador y Perú realizarán Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia

- Advertisement Article Top Ad -

Con el fin de impulsar una colaboración permanente entre autoridades, jueces y operadores judiciales y desarrollar estrategias para enfrentar el delito de trata de personas, este viernes 19 de octubre se efectúa el Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia Ecuador-Perú Sobre Trata de Personas, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro.

Organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), el evento cuenta con la presencia de altas autoridades judiciales de ambos países, autoridades provinciales; representantes de entes internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También asisten delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. En total, está prevista la participación de unas 200 personas.

El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes, pues ambos países, junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Eso les obliga a establecer políticas públicas para asistir y proteger a las víctimas.

- Advertisment Article Inline Ad -

La trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y laboral, es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción. De ahí la importancia de intercambiar experiencias y establecer protocolos comunes para combatirlo.

El objetivo es hacer un frente conjunto de colaboración que permita prevenir este delito cuya incidencia es de tal magnitud que ha sido calificado de “esclavitud moderna”.

Esta actividad desarrollada por mafias transnacionales reporta una ganancia mundial anual de más de 32.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNO-DC). Asimismo, cada año, entre 600.000 y 800.000 personas son desplazadas dentro de sus países o a través de las fronteras, para ser sometidas a todo tipo de explotación.

En Ecuador, entre 2014 y 2017, se reportaron 634 casos, en su mayoría las víctimas son mujeres y niñas provenientes de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Otavalo, Machala, Huaquillas, entre otras.

En el encuentro de Arenillas, expositores de Ecuador y Perú abordarán temas fundamentales como la protección de los derechos de la víctima y la no impunidad. Además, se prevé la interacción entre los participantes, en distintas mesas, de las que saldrán estrategias y propuestas que apunten a erradicar la trata de personas.

Previo a esta jornada, el 17 de 18 de octubre se realizaron capacitaciones, desde el enfoque de protección de derechos, a unos 80 operadores de justicia, en la ciudad fronteriza de Huaquillas.

El Consejo de la Judicatura realizó una primera actividad de este tipo, el fin de semana pasado y tiene previsto replicarla en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas.

En el acto inaugural de este encuentro, que se cumple en el Hillary Resort de Arenillas, por parte del Ecuador, asiste el doctor Aquiles Rigail, vocal del Consejo de la Judicatura, en representación del presidente, doctor Marcelo Merlo.

La vocal doctora Angélica Porras, impulsora del evento, disertará sobre la importancia del enfoque de derechos humanos en la administración de justicia para la protección de víctimas de trata.

Entre los delegados peruanos asistirán el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez; el presidente de la Corte de Amazonas, Alejandro Espino; el presidente de la Corte de Piura, Jorge Hernán Ruiz; la jueza Suprema del Poder Judicial, Janet Tello; y, otros destacados personajes del ámbito judicial del vecino país. Al término del encuentro se firmará la Declaración de Arenillas.

Confirmado.net / CJ

- Advertisement Article Bottom Ad -