Europa y Asia ratifican su defensa del orden mundial

- Advertisement Article Top Ad -

La Unión Europea (UE) y Asia acordaron en una cumbre en Bruselas, que concluye hoy, defender conjuntamente el libre comercio mundial, las normas internacionales y la lucha contra el cambio climático, asuntos todos que cuestiona fuertemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«La cumbre demuestra que aquí se reúnen países de Europa y Asia que quieren todos un comercio mundial basado en reglas y que propugnan el multilateralismo», afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

«Podemos dejar claro que en mundo de lo que se trata es de crear situaciones para que todos salgan ganando», añadió la jefa de Gobierno. Y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló: «Somos de la opinión que sólo una intervención multilateral posibilitará solucionar los problemas»

La cumbre reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y líderes políticos de China, Rusia, Australia, Japón y otros países asiáticos, en total representantes de unos 50 países.

- Advertisment Article Inline Ad -

Las naciones que participan en el foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) representan en su conjunto el 55 por ciento del volumen comercial mundial, el 60 por ciento de la población mundial y el 65 por ciento de la economía mundial.

En vista del gran poder económico de los dos continentes, Merkel destacó la importancia de la reunión ASEM, de dos días de duración. Sin embargo, también admitió que la situación de los derechos humanos en algunos países asiáticos es un tema potencialmente conflictivo.

Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, criticó el «fuerte proteccionismo» de algunos países asiáticos, que contradice su supuesta adhesión al libre comercio. También apuntó la necesidad de ganar a los países asiáticos como socios en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el borrador de la declaración final de la cumbre refleja una clara defensa conjunta de la cooperación internacional en el seno de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Acuerdo de París sobre el clima y del acuerdo nuclear pactado con Irán. Trump ha criticado todas estas instituciones y acuerdos o ha retirado a Estados Unidos de estos mecanismos de cooperación.

De forma indirecta, el canciller austriaco Sebastian Kurz se refirió a la política de Trump al señalar que el multilateralismo «ya no se da por descontado como antes». El jefe de Gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel, y la responsable de política exterior, Federica Mogherini, negaron que se tratase de una cumbre anti-Trump. «Nosotros no organizamos ninguna reunión dirigida contra alguien», dijo la política italiana.

La cumbre tenía previsto para hoy, entre otros temas, la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur.

En el borrador de la declaración final, los participantes en el foro piden la retirada completa de todas las armas nucleares de la península de Corea y expresan su apoyo al proceso de paz puesto en marcha por Corea del Norte y Corea del Sur y a la Declaración de Singapur, suscrita por Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

RELACIONADAS – INTERNET

- Advertisement Article Bottom Ad -