close
ECUADOR

Ecuador responderá en apego a derecho a la acción de protección interpuesta por Julian Assange por protocolo de estadía

Ecuador responderá de una “manera adecuada” y “en apego al derecho” a la acción de protección interpuesta hoy por la defensa de Julian Assange, luego que el país emitiera el protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para regular la estancia, de más de 6 años, de Assange en la embajada de Ecuador en Reino Unido. Así lo manifestó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

“Por supuesto que vamos a responder de una manera adecuada y con apego al derecho que sigue el gobierno nacional y que sigue la Cancillería. Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana”, explicó el ministro Valencia.

El Canciller aseguró la embajada en Reino Unido tiene una “jurisdicción clarísima”: la jurisdicción del Estado ecuatoriano, y tiene “el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange”.

Según precisó, “el protocolo está enfocado en ese sentido. Queremos únicamente que las visitas (de Julian Assange) se registren como pasa en cualquier otra embajada del mundo (…) por cierto, permitiendo que todo aquel que vaya a visitar al señor Assange lo haga. Él tiene ese derecho, sin embargo que lo haga de una manera ordenada y bajo las normas leyes y directrices del gobierno ecuatoriano”.

Confirmado.net / Cancillería

Etiquetas : EcuadorJOSÉ VALENCIAJulian Assange