ECUADORTitulares

Defensa de Assange presenta acción de protección en juzgado de Quito

Quito, 19 oct (Sputnik).- Los abogados del activista australiano fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, presentaron este viernes en un juzgado de esta capital una acción legal en defensa de su cliente y en contra del canciller ecuatoriano José Valencia, informó el exjuez Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de juristas.

“Hemos presentado la acción de protección”, anunció Garzón en conferencia de prensa.

La acción es básicamente en rechazo a un estricto protocolo, “unilateral y arbitrario”, que desde el 13 de octubre Ecuador aplica a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Garzón dijo que el protocolo no tiene firma alguna, por lo que la acción de protección pide identificar a quien emitió el documento, y que se digan los canales para que Assange pueda expresar su discrepancia.

El exmagistrado añadió que le sorprende la actitud del Gobierno ecuatoriano pues Assange y el equipo legal siempre ha colaborado, “aunque se discrepe”.

El protocolo establecido por el Gobierno ecuatoriano regula la estadía de Assange en la sede diplomática en Londres.

El documento exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados; establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, entre otros aspectos que de no ser cumplidos por el australiano llevarán a la perdida del asilo y deberá abandonar la embajada y entregarse a las autoridades inglesas.

El protocolo también establece que a partir del 1 de diciembre, por recortes presupuestarios en Ecuador, Assange deberá cubrir los gastos de alimentación, cuidados médicos, lavandería u otros relacionados con la estadía, al igual que los gastos de arriendo, electricidad, agua potable, calefacción y el servicio de comunicaciones por WiFi.

Además, Assange debe hacerse cargo del bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado de su gato, pues en caso contrario deberá ser entregado a otra persona o a un refugio de animales fuera de la misión diplomática.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ASSANGEBALTASAR GARZÓNEcuadorQuito
A %d blogueros les gusta esto: