Atención a las recomendaciones para evitar resfriados y alergias

- Advertisement Article Top Ad -

Los cambios bruscos de temperatura corporal pueden predisponer la presencia de gripes, resfriados o alergias. Esta condición suele suscitarse en la transición climática del verano a invierno, tal como está sucediendo en nuestro país, cuya variabilidad climática ha venido presentándose en los últimos días con mañanas soleadas y tardes lluviosas o viceversa. Ante esta situación, la Dirección Médica de Laboratorios Bagó del Ecuador comparte varias recomendaciones para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

“Las funcionalidades del sistema inmune varían para enfrentar a cada época del año, tanto en adultos como en niños; ya que es común que se adquieran virus y bacterias durante las altas o bajas temperaturas del invierno o verano, provocando reacciones alérgicas o virales que pueden ser muchas veces severas” explicó Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó del Ecuador.

SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR RESFRIADOS:

● El resfriado se diferencia de la gripe por su origen y por su severidad. Un resfriado común es menos severo, se produce por un grupo de virus como por ejemplo el rinovirus y la gripe por el virus de la influenza.
● Los síntomas en el resfriado común son malestar general, estornudos, congestión nasal, y en ciertos casos raros hasta fiebre; por ello se llega a confundir con una gripe.
● La gripe es más severa, puede llegar a producir incapacidad temporal en la persona por que no puede ir a trabajar o estudiar, podría desarrollar otros problemas más graves como faringitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía entre otros. De ahí que la prevención es la piedra angular para evitar el contagio:
o Fortalecer el sistema inmune con alimentos altos en Vitamina C: La Vitamina C es uno de los grandes aliados para evitar las alergias y resfríos. Se la encuentra en frutas (naranja, kiwi, papaya y frutilla), verduras y legumbres. Su consumo ayudará al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
o Mantener el cuerpo hidratado: El agua es uno de los elementos más importantes del cuerpo humano ya que es vital para sus funciones. No obstante, en el verano, caracterizado por ser seco, el organismo necesita mayor hidratación para su equilibrio; esto debido a que el clima genera la expulsión de líquidos a través del sudor, como una forma natural de regular la temperatura corporal frente al brusco cambio climático.
o Mantener las manos limpias: Lavar las manos con cierta frecuencia es una de las mejores medidas de protección contra alergias o resfríos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la práctica de limpieza de manos con agua y jabón podría disminuir un 25% las enfermedades respiratorias y hasta un 60% las bacterianas y virales.

- Advertisment Article Inline Ad -

o Exposición moderada al sol: Exponerse con moderación y responsabilidad al sol es otra de las recomendaciones, pues los rayos solares ayudan aque la vitamina D la vuelva activa, lo que fortalecerá junto a la Vitamina C, al sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo para enfrentar las bacterias y virus del exterior. En todo momento, se recomienda el uso de protector solar para evitar la alta radiación.
o Mantener el entorno limpio: Es importante que las paredes, escritorios y mesas tanto del hogar como de la oficina estén libres de polvo, así como de posibles bacterias o virus que pudieran albergarse tras el estornudo de alguien con alguna afectación de este tipo. Además, es importante dejar que entren los rayos del sol por la ventana, por que ayudan a exterminar las bacterias y virus de las habitaciones.

SOBRE LAS ALERGIAS:

● El doctor Celis menciona que una alergia es una reacción exagerada que el sistema inmunológico envía cuando la exposición a sustancias exógenas (externas) el organismo las considerada como peligrosas, siendo las sustancias más comunes las ambientales (atacan la vía respiratoria) y alimentarias.

● Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma; enfermedades que afectan notablemente su calidad de vida y de sus familias Sumado a ello el impacto negativo en el bienestar socioeconómico de toda la población. Entre las recomendaciones para controlar las alergias durante la estación o en un viaje fuera de la ciudad:

○ Aprender sobre el tipo de alergia: Las alergias no se curan sino se controlan. Por ello es importante educarse sobre el comportamiento de la alergia que se padece.

○ Llevar siempre un botiquín de medicamentos: Es importante conocer y llevar los medicamentos recetados por el especialista, a fin de evitar posibles eventualidades o riesgos de automedicación.

○ Identificar la sintomatología: Cada alergia tiene una característica diferente. En el caso de los alimentos, una reacción alérgica evidencia problemas gastrointestinales, dolor en la “boca del estómago”, malestar general, picor y brotes en la piel. El asma presenta dificultad al respirar, opresión torácica y tos seca. Y en el caso de rinitis por ácaros, polvo, polen, se puede producir picor en la nariz, acompañado de estornudos repetidos y lagrimeo.

Confirmado.net / Laboratorios Bagó

- Advertisement Article Bottom Ad -