close

¿Cómo alimentarse saludablemente en Ecuador? Responder esta pregunta, en apariencia sencilla, demandó el trabajo de un año de autoridades, expertos y representantes de organizaciones de Educación, Salud, Agricultura y Derechos Humanos.

Y el resultado se presentó ayer con un colorido gráfico con las indicaciones de lo que debe incluir cada día una dieta saludable. Son las llamadas “Guías Alimentarias de Ecuador” que los países miembros de la ONU en 1992 se comprometieron en publicarlas con la Agencia de la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).

La guía ecuatoriana no tiene la forma usual de pirámide ni de un plato tal como lo han asumido durante dos décadas diferentes países. Ecuador es el penúltimo país latinoamericano en contar con este documento y ahora solo le falta a Perú.

Se trata de una ilustración colorida de una tradicional cuchara de palo. En su mango se representa la cosecha en el campo y la pesca del mar. La parte cóncava, en cambio, alberga los cuatro principales grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras y proteínas.

LEA MÁS EN LA HORA 

Etiquetas : alimentación saludableEcuador