close
MUNDOTitulares

Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa

Montevideo (Mesa Américas), 19 oct (Sputnik).- La aprobación de la Ley Integral para Personas Trans en la Cámara de Diputados de Uruguay el jueves le señala al mundo que este es un país que cree en la ampliación de los derechos de las personas, dijo a Sputnik el Director Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.

“La aprobación de esta ley es como mandarle al mundo una señal de que existe un país que cree en la democracia y en los derechos de las personas y que se puede construir una sociedad más justa y más libre”, dijo Graña a esta agencia.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el jueves la Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población.

El promedio de vida de las personas trans en Uruguay es de 35 años y solo el 2 por ciento de esa población tiene más de 65 años.

El también activista por los derechos de la población LGBTI señaló que la realidad política de la región hace que esta ley sea aún más importante “en un contexto en el que surgen discursos que generan casos como el de Brasil, en el que hace unos días mataron a una persona trans al grito de ¡Bolsonaro!”.

“Significa mucho para la política uruguaya en general y para la región, es un mensaje de que este país sigue por una línea de ampliación y reconocimiento de derechos de las personas”, puntualizó Graña.

El proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población, fue aprobado el martes en el Senado para luego votarse el jueves en la cámara baja.

Un cuarto de los menores trans en Uruguay son expulsados de su casa, el 75 por ciento abandonó sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23 por ciento cuenta con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, según un censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Graña señaló que esta ley era muy necesaria debido a que la situación de discriminación que viven estas personas es estructural, dado que cuando la identidad de género determina el posicionamiento o la clase social se revela el peso de esa discriminación.

“Tener hoy en Uruguay una identidad de género distinta a la de tu sexo biológico puede determinar que una chica trans adolescente del barrio más adinerado de Uruguay y una del barrio con la peor situación económica se encuentren con 15 años en la esquina de Bulevar (General José) Artigas trabajando en comercio sexual porque sus padres las echaron de sus casas”, señaló el activista.

Graña sostiene que esta ley profundiza la agenda de derechos que se construyó desde el Frente Amplio (partido gobernante) en las últimas décadas.

Además, destacó el rol de la sociedad civil, afirmando que fue “fundamental” para la creación y aprobación de esta ley.

“Esta ley es una respuesta a las demandas de la sociedad civil y a lo que fue el censo que nos dio los datos estadísticos para poder hacer una propuesta que dé soluciones a esos problemas”, concluyó Graña.

Según el censo del Mides, sólo el 16 por ciento de las personas transexuales uruguayas pasan los 50 años.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : Ley Trans en UruguaySPUTNIK