close
ECUADORTitulares

Juez ecuatoriano dicta prisión preventiva para 13 personas por tráfico de armas

Quito, 18 oct (Sputnik).- El juez ecuatoriano Oscar Cuenca dictó este jueves prisión preventiva para 13 personas, incluidos siete militares, por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera con Colombia.

“Juez acoge el pedido de fiscalía y dicta prisión preventiva para 13 personas (site militares en servicio activo y seis civiles, uno de ellos funcionario público) por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte”, indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

El presidente Lenín Moreno comentó por su parte en Twitter que no permitirá “que la narcoguerrilla contamine a las Fuerzas Armadas”.

“Quienes estén involucrados en la supuesta venta de armas deberán responder a la justicia. ¡No habrá impunidad para aquellos que traicionan a la patria!”, aseguró Moreno.

Un megaoperativo realizado en la madrugada del miércoles por la fiscalía y la policía en varias provincias allanó varios cuarteles militares y la Comandancia General del Ejército como parte de las investigaciones que se venían realizando desde hace meses sobre una asociación para delinquir para el presunto tráfico de armas, municiones y explosivos.

Se presume que el armamento habría sido vendido a “alias Guacho”, el líder del grupo Oliver Sinisterra, de supuestos disidentes de la ya disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alias Guacho y su grupo comenzaron a actuar en la frontera norte de Ecuador en enero pasado, con la detonación de un coche bomba en la población de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia).

Se los acusa además del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Reyes y Efraín Segarra, equipo periodístico el diario ecuatoriano El Comercio, y de Oscar Velasteguí y Katty Velasco.

El ejército ecuatoriano aseguró que está cooperando con las investigaciones para que se esclarezca el caso y los responsables sean sancionados.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EcuadorFFAAtráfico de armas