close
MUNDOTitulares

Gobierno mexicano dice que respetará DDHH de caravana de migrantes hondureños

Ciudad de México, 17 oct (Sputnik).- Las autoridades mexicanas respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar condición de refugiados a más de 3.000 centroamericanos que partieron de San Pedro Sula (norte), Honduras el pasado sábado 13 de octubre, informó este miércoles la cancillería de México.

“El Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia”, dijeron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

La decisión toma en cuenta el objetivo que la comunidad internacional estableció en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en 2018.

Asimismo, se apega a las disposiciones del marco legal nacional y busca al mismo tiempo “garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio”, indica el anuncio mientras la caravana marcha hacia la frontera de Guatemala con México.

Las autoridades mexicanas atenderán particularmente a “niños, adultos mayores y mujeres”, puntualiza el documento.

Las medidas anunciadas ante la eventual llegada de la Caravana de Migrantes Hondureños a la frontera sur del país con Guatemala, cerca de la ciudad de Tapachula Chiapas, modifican una llana advertencia, emitida la noche del lunes 15 de octubre, según la cual, “el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”.

Pero las nuevas medidas que contemplan el pedido individual de refugio, no descartan que “toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, puntualiza el anuncio oficial.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CARAVANACENTRAM´RICAEE.UU.GUATALEMAHondurasMEXICO