CHINATitulares

Establecen base de datos para estudiar doctrina del antiguo filósofo chino Zhu Xi

NANCHANG, 16 oct (Xinhua) — Investigadores chinos han elaborado una base de datos para estudiar la doctrina de Zhu Xi, un famoso ideólogo, filósofo y educador que vivió entre 1130 y 1200.

La base de datos, la primera de su tipo del mundo, alberga más de 10.000 obras de literatura académica relacionadas sobre Zhu y su filosofía, según la Academia Zhuzi de China.

La base de datos es una iniciativa de la academia y la Escuela de Ziyang del distrito de Wuyuan, en la provincia oriental china de Jiangxi. Los lectores pueden acceder a la base en la red y descargar materiales.

El proyecto se completará en cinco años y contendrá libros, grabaciones sonoras y de vídeo, revistas y tesis académicas relacionados con el pensamiento de Zhu y sus discípulos.

Nacido durante la dinastía Song del Sur (1127-1276), Zhu fue un pensador, filósofo, educador y maestro neoconfucionista. Sus ideas ejercieron una gran influencia en el pensamiento y cultura de China, así como en algunos países de Asia Oriental, Europa y Estados Unidos.

“Algunas filosofía de Zhu aún son prácticas hoy en día. La base de datos proporciona una plataforma para que los investigadores compartan informaciones y digitalicen el estudio de Zhuzi y sus ideas”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la academia, Zhu Jieren.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : Chinadoctrina de Zhu Xifilósofo chino Zhu Xi