close
ECUADORTitulares

Ecuador aplica en embajada en Londres estricto protocolo para Julián Assange

Ecuador comenzó a aplicar un estricto protocolo que regula los pronunciamientos, visitas, comunicaciones e incluso controles médicos del australiano fundador de WikiLeaks, Julián Assange, asilado en la Embajada de este país en Londres desde el 2012, dijo este domingo el portal de investigación ecuatoriano Código Vidrio.

“Un protocolo de 10 páginas que se aplica desde este fin de semana regula drásticamente los pronunciamientos, las visitas, las comunicaciones y los controles médicos de Julián Assange en la embajada en Londres”, dijo Código Vidrio en su página web.

Según Código Vidrio, el protocolo rige desde el sábado 13 de octubre, cuando fue entregado al ciberactivista.

“Si él incumple esta normativa perderá el asilo y deberá, por tanto, abandonar la embajada y entregarse a las autoridades inglesas”, señaló el portal.

Código Vidrio enfatizó que los abogados del australiano dicen que el protocolo viola sus derechos, vulnera acuerdos internacionales y agrava su condición de encierro indefinido.

Ni la Cancillería ni la Secretaría de Comunicación de Ecuador se pronunciaron sobre la publicación de Código Vidrio.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a realizar, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros.

En mayo de 2017, Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

La semana pasada, el abogado ecuatoriano Carlos Poveda, parte del equipo legal de Assange, dijo a Sputnik que la defensa del fundador de WikiLeaks iba a presentar acciones legales contra el canciller ecuatoriano José Valencia por haber entregado información reservada sobre su proceso de asilo a una legisladora ecuatoriana, que basándose en la documentación recibida y argumentando irregularidades en el proceso pidió que se retire la ciudadanía ecuatoriana que le concedió el gobierno el año pasado.

Confirmado.net / SPUTNIK

Etiquetas : CÓDIGO VIDRIOEcuadorJulian AssangeReino UnidoSPUTNIK