Ecuador recibirá apoyo de la ACNUR en programas sociales

En el informe conjunto titulado "Vejez en la movilidad humana", los dos organismos hacen balance sobre la vida de las personas mayores en situación de movilidad humana en la región Latinoamericana.
- Advertisement Article Top Ad -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyará a Ecuador en programas de carácter social enfocados a atender las necesidades de los miles de refugiados que acoge el país sudamericano, anunció hoy el canciller ecuatoriano, José Valencia.

«El apoyo de ACNUR será en programas sociales, el Estado ecuatoriano a través de la cancillería está preparando un plan integral de respuesta que unificará recursos, programas y aportes de diversas carteras de Estado para la atención de este tema», indicó Valencia.

Las declaraciones las formuló tras participar en una audiencia que mantuvo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

El funcionario de la ONU se encuentra de visita a Ecuador para analizar con las autoridades gubernamentales la situación de los refugiados y el flujo migratorio de extranjeros en el país.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según datos del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el país ha reconocido el estatus de refugiado a más de 64.000 personas, de las cuales, el 98 por ciento son de nacionalidad colombiana.

Mientras que, en materia de protección internacional, desde el año 2015 hasta la actualidad se han recibido aproximadamente 7.000 peticiones de ciudadanos venezolanos para obtener la condición de refugio.

El canciller ecuatoriano destacó asimismo el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados a los planes que viene desarrollando Ecuador para atender a los refugiados colombianos.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, Ecuador declaró que su país «hace un esfuerzo increíble por acoger a los hermanos migrantes» al destacar que la Constitución ecuatoriana establece «con toda claridad» el principio de ciudadanía universal.

En ese contexto, Moreno dijo que su gobierno aspira que la ACNUR viabilice el levantamiento de un registro de migrantes, que contribuiría a su legalización y el otorgamiento de visas.

«La tarea gubernamental, por el momento, es encontrar una solución al problema de la migración, principalmente a su registro, señaló el mandatario.

A su vez, Filippo Grandi resaltó el aprecio de la Agencia de la ONU «a la ejemplar legislación ecuatoriana» de protección a los migrantes y en favor de la movilidad humana.

Asimismo, reiteró el apoyo de la ACNUR para atender a los refugiados colombianos y reconoció los esfuerzos que realiza Ecuador para recibir a cerca de un millón de migrantes.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -