El consumo excesivo de vitamina A puede aumentar el riesgo de fracturas de hueso

- Advertisement Article Top Ad -

El consumo excesivo de vitamina A puede aumentar el riesgo de fracturas de hueso, según un estudio realizado en ratones por expertos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Endocrinology’.

La vitamina A es esencial para numerosos procesos biológicos, incluidos el crecimiento, la visión, la inmunidad y la función de los órganos. El organismo humano no es capaz de producirla, por lo que se obtiene del consumo de carne, productos lácteos y verduras.

Algunas evidencias han sugerido que las personas que toman suplementos de vitamina A pueden tener un mayor riesgo de dañarse los huesos, y, además, estudios previos en ratones han demostrado que la sobredosis a corto plazo de vitamina A produce una disminución del grosor óseo y un aumento del riesgo de fractura a primera o segunda semana después de la ingesta.

Ahora bien, este estudio es el primero en examinar los efectos a largo plazo que pueden provocar las dosis que suelen consumir las personas que toman suplementos de vitamina A. Para ello, los investigadores suministraron a los ratones dosis 4,5 veces más altas de las recomendadas para las personas, observando que a los ocho días la densidad ósea se había reducido.

- Advertisment Article Inline Ad -

«El consumo excesivo de vitamina A puede ser un problema creciente ya que muchas más personas ahora toman suplementos vitamínicos. La sobredosis de vitamina A podría aumentar el riesgo de trastornos de debilitamiento de los huesos en los seres humanos, pero se necesitan más estudios para investigar esto. En la mayoría de los casos, una dieta equilibrada es perfectamente suficiente para mantener las necesidades nutricionales del cuerpo de vitamina A», han zanjado los investigadores.

Confirmado.net / Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -