MIES socializa el Plan Nacional contra la violencia a la niñez y adolescencia

- Advertisement Article Top Ad -

En conmemoración del Día Nacional de la Niña, el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) realizó, un encuentro con representantes del movimiento “Por ser niña”. Allí dialogaron acerca del Plan Nacional contra la violencia a la niñez y la adolescencia, que lleva adelante esta cartera de Estado junto a varias organizaciones que promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad fue presidida por la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien destacó que desde distintas posiciones la voz de las niñas ha sido escuchada e hizo referencia a la comisión especial ocasional que conformará la Asamblea Nacional para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia, y la firma del Pacto a favor de niños, niñas y adolescentes que se realizó en el Pleno legislativo este día.

“Uno de los temas que más nos preocupan en este momento tienen que ver con la violencia que las niñas y adolescentes viven, y como Estado y sociedad debemos conocer cómo podemos prevenir y erradicar este problema”, señaló la ministra Cordero.

Este Plan fue validado de manera participativa por actores de las organizaciones sociales y no gubernamentales de defensa de derechos de la niñez y adolescencia, Juntas y Consejos de Protección de Derechos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de violencia y representantes de ministerios sectoriales, señaló Fernando Sánchez, asesor ministerial.

- Advertisment Article Inline Ad -

El proceso de validación se realizó en septiembre pasado en ocho ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Portoviejo, El Coca y Esmeraldas y contó con la participación activa de 317 personas especializadas en temas de prevención de la violencia en las diferentes localidades.

Angie Sandoval, del movimiento “Por ser niña”, entregó a la Ministra las recomendaciones que esta organización realizó al Plan y dijo que la participación de la niñez y la adolescencia en la toma de decisiones sobre temas que los afectan será fundamental para poder encontrar las soluciones.

Al finalizar, la Ministra Cordero se unió al movimiento “Por ser niña” y ratificó su compromiso por la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia, impulsar veedurías para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la niñezy la adolescencia y unirse a la campaña #ActivaLaIgualdad, que impulsa este movimiento para promover los derechos de niñas y mujeres adolescentes.

Confirmado.net / MIES

- Advertisement Article Bottom Ad -