MUNDOTitulares

México plantea a EEUU y Centroamérica atacar los negocios del crimen trasnacional

Ciudad de México, 11 oct (Sputnik).- México plantea que el combate crimen organizado trasnacional se base en atacar el modelo de negocios de los delincuentes, dijo este viernes el canciller Luis Videgaray, en el cierre de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Washington.

“México y EEUU comenzamos un productivo diálogo sobre la importancia de atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana, al reseñar el origen de la primera conferencia convocada en junio del año pasado 2017, para impulsar el desarrollo sostenible junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, que forman el conflictivo “Triángulo del Norte” centroamericano.

Para enfrentar el desafío del narcotráfico y la trata de personas, “la manera más eficaz para combatir a estas organizaciones, consiste en hacer frente a este ilegal y multimillonario negocio, desde el origen y reproducción del producto, la distribución, los mercados y el financiamiento”, señaló el canciller.

Videgaray dijo que desde la primera conferencia celebrada en la ciudad estadounidense de Miami, los gobiernos de México y EEUU, “con base en el principio de responsabilidad compartida, reconocemos que solo a través de una estrecha coordinación podremos desmantelar eficazmente esas organizaciones y su modelo de negocios”.

El representante del gobierno mexicano enfatizó que, lo importante de ese esfuerzo multinacional contra la pista de dinero sucio, “es que los resultados reduzcan los indicadores a través de los cuales se manifiesta el fenómeno criminal”, subrayó.

El diplomático hizo un llamado a los mandatarios y altos funcionarios de los cinco países reunidos en la capital estadounidense, para “hacer un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a ala trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes”.

Recordó que “la filosofía de esta conferencia” para la seguridad y el ordenamiento de los flujos migratorios, solo puede ocurrir si se atiende también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

“El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos”, sentenció.

Enfatizó además que “las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad” por los traficantes de personas.

RESULTADOS DE LA CONFERENCIA

Videgaray tuvo dos intervenciones durante la reunión dedicada análisis de los resultados obtenidos, fijar metas concretas para un futuro inmediato con la asistencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los vicepresidentes Mike Pence, de EEUU, y Oscar Ortiz, de El Salvador.

“El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular”, prosiguió el representante mexicano en la versión difundida por su despacho.

Familias enteras “que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte”, abandonan el lugar que los vio nacer, prosiguió para explicar el origen de esos flujos migratorios, estimados en casi medio millón de personas que anualmente cruzan por territorio mexicano hacia EEUU.

Unas 200.000 personas son expulsadas cada año por la frontera sur estadounidense, y otra cantidad similar es deportado anualmente por México sobre todo por su frontera con Guatemala.

Ante la delegación estadounidense que integraron los secretarios estadounidenses de Estado y de Seguridad Interior, Michael Pompeo y Kirstjen Nielsen, respectivamente, Videgaray expuso que México y EEUU han trabajado con los países del Triángulo del Norte en proyectos para encarar el principal problema de la seguridad regional.

Las acciones emprendidas contemplan “fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas, así como los mecanismos de protección de confianza y las capacidades de protección civil”, reseñó.

En materia de seguridad, esa estrategia se propone contribuir a promover “una región pacífica y próspera”.

México reiteró que este es el principal esfuerzo de su política exterior para lograr el desarrollo regional, por lo tanto “celebramos la coordinación de esfuerzos con EEUU y Centroamérica para avanzar en este objetivo”.

Para el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la vía de la cooperación internacional con Centroamérica y EEUU “no es una ruta optativa, es una esencia de lo que hacemos”, con la confianza de espacios como la conferencia internacional se traduzca en resultados.

México ha canalizado apoyos financieros a proyectos de infraestructura para los tres países que integran el Triángulo Norte centroamericano, por casi 54 millones de dólares para cuatro proyectos de carreteras y robustecer la cooperación en tres ejes: energía, para promover la interconexión de mercados de electricidad y gas, facilitación comercial, y desarrollo social, en salud, educación, agricultura y comercio agrícola.

A la conferencia acuden además líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, socios internacionales como Canadá y Colombia, agencias de cooperación mexicanas, estadounidenses e instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CENTROAMÉRICAEE.UU.MEXICOSPUTNIK