Tren millonario en plena crisis

- Advertisement Article Top Ad -

Construir el primer tramo del ‘Tren Playero’ tomará 26 meses. El proyecto fue anunciado por el presidente, Lenín Moreno, el martes en Guayaquil, y presentado ayer ante la prensa por el Secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado.

Acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; y del consejero Santiago Cuesta, Jurado explicó que a partir del lunes iniciará el proceso de investigación para otorgar la licitación del proyecto. “Este tren ayudará a dinamizar la economía de la región”, aseguró.

Hidalgo indicó que el primer tramo: desde Daule, pasando por Guayaquil, hasta Posorja, costará 400 millones de dólares y se costeará a través de “concesiones y créditos no remunerados”. Mientras que el segundo tramo: desde Posorja, bordeando la costa del Pacífico, hasta Manta, tardará un año más y “posiblemente el Estado deba subsidiar parte del gasto”.

En total serán 1.000 millones de dólares de inversión y 400 kilómetros de nueva vía férrea para transportar a 6.000 pasajeros diarios y ayudar con el traslado de al menos 100 contenedores al mes desde Manta hasta Guayaquil. “Imaginen ustedes cómo disminuirán los costos de transporte de los pescadores de atún en Manta para llevar su mercancía hasta Guayaquil”, colocó como ejemplo Cuesta.

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EN LA HORA

- Advertisement Article Bottom Ad -