Enfoque de China: En Xinjiang están brotando «árboles del dinero»

- Advertisement Article Top Ad -

URUMQI, 10 oct (Xinhua) — Li Zhengxin, un labriego de 51 años de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha experimentado un dramático cambio en su vida a lo largo de los últimos años, y todo gracias a una planta. Él la llama, «el árbol del dinero».

El espino amarillo, un tipo de arbusto cuyo fruto es apreciado por su alto contenido de vitamina C, le reporta actualmente ganancias anuales por más de 500.000 yuanes (72.500 dólares).

Antes de dedicarse a este cultivo, en 2012, Li ni siquiera llegaba a los 50.000 yuanes al año plantando forraje y otros cultivos.

«Nunca imaginé que el espino llegaría a ser mi árbol del dinero,» dice Li.

- Advertisment Article Inline Ad -

Hace seis años, el gobierno del distrito de Burqin empezó a alentar a los campesinos a sembrar el espino para aumentar sus ingresos.

En 2012, y pese a que su estado financiero en ese entonces no era el mejor, Li reunió 200.000 yuanes, la mayor parte a través de préstamos, y firmó un contrato para plantar 600 mu (40 hectáreas) de espino.

«El espino amarillo no da frutos en sus primeros tres años, así que durante ese tiempo prácticamente no gané nada», comenta.

Gracias a la política de apoyo del distrito, que otorga un subsidio de 200 yuanes por cada mu de espino en los primeros tres años, la carga financiera de Li se vio sensiblemente aliviada.

Ahora Li cosecha decenas de toneladas de bayas de espino cada año.

Ya que el suelo y el clima de la región son adecuados para este cultivo, Burqin cuenta con alrededor de 100.000 mu (6.700 hectáreas) del arbusto.

«Los labriegos pueden obtener un ingreso neto de entre 1.200 y 1.500 yuanes por cada mu de espino al año», asegura Wan Junmin, director del buró distrital de agricultura.

El gobierno del distrito también invitó a Huiyuan, el principal productor de jugos del país, a que compre las bayas de los cultivadores locales.

«El espino no solo se ha convertido en una fuente de dinero para los habitantes locales, sino que también protege el medio ambiente de nuestro distrito», sostiene Wang Gangyi, director del buró forestal de Burqin.

Por mucho tiempo, el distrito ha padecido severas tormentas de arena. Pero ya que puede reducir la fuerza del viento y estabilizar las arenas movedizas, el espino juega un papel importante en la protección del entorno biológico local, explica Wang.

El espino se ha convertido además en un elemento clave en el desarrollo del turismo en el distrito. En octubre, Burqin celebrará un festival del espino para promover el turismo agrícola.

Li planea construir un jardín destinado específicamente a la recolección de frutos por parte de turistas, con el fin de sacar provecho del creciente número de visitantes.

«Los del espino son unos frutos pequeños, pero esta es una gran industria», asegura Li.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -