MUNDOSociedadTitulares

Bolsonaro afirma que participará en debates con Haddad en campaña de segunda vuelta en Brasil

BRASILIA, 8 oct (Xinhua) — El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, afirmó hoy que participará en debates con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

En la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro estuvo ausente en todos los debates tras ser víctima de una puñalada el 6 de septiembre y ser sometido a una cirugía en el estómago, de la cual se está recuperando.

En el último debate realizado el jueves en la red Globo de televisión, Bolsonaro no participó pero concedió una entrevista exclusiva a la red Récord, que la emitió en el mismo horario que el debate final.

Este lunes, en entrevista para la radio Joven Pan, el candidato del PSL, quien consiguió el 46 por ciento de los votos en la primera vuelta, dijo que pasará por una evaluación médica el miércoles y si es autorizado por los especialistas, está dispuesto a participar en los debates.

“Creo que puedo participar en debates, me siento bien, me quedé prácticamente 20 días medio alejado del mundo, pero me estoy enterando. Creo que debatir con el PT no es difícil, por lo que el PT hizo en 13 años”, dijo.

“Creo que está vivo en la memoria de todo el mundo, no queremos la vuelta de eso, yo represento una oposición”, aseguró Bolsonaro.

Criticó la estrategia de campaña de Haddad en la primera vuelta en la región noreste, la más pobre del país, en la que su adversario lo superó en todos los estados.

“Haddad estuvo en el noreste (…) diciendo que si yo fuera presidente extinguiría el (programa) Bolsa Familiar. No podemos cortar la Bolsa Familiar porque sería una inhumanidad, pero usar ese programa como corral electoral, no concordamos con eso”, afirmó.

En la visión de Bolsonaro, el electorado del país identifica su candidatura con la lucha para impedir el retorno del PT al poder.

“Flirteamos demasiado con la izquierda a lo largo de los últimos 20 años, es hora de ir al centro-derecha y buscar solucionar nuestros problemas, problemas serios de nuestra deuda interna”, dijo.

Bolsonaro insistió que el problema de la deuda pública y el déficit fiscal “no es fácil”, y es responsabilidad de su asesor económico, Paulo Guedes.

Cuestionado sobre si Guedes tendrá espacio para hablar de sus propuestas, a diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta, el candidato dijo que la idea es estar al lado de su asesor económico.

Bolsonaro afirmó que no puede convertirse en “Jairzinho paz y amor” para intentar recoger más votos en la segunda vuelta, e insistió que se va a mantener fiel a sus posiciones conservadoras, aunque medirá su lenguaje.

“Me parece que no puedo convertirme en ‘Jairzinho paz y amor’ porque me violenta, tengo que seguir siendo la misma persona. De vez en cuando yo decía malas palabras, no las digo más”, aseguró.

El candidato del PSL afirmó además que está en negociaciones con parlamentarios de diferentes partidos para montar una base de apoyo a su eventual gobierno.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : BOLSONAROBRASILeleccionesHaddad.LULA