close

La Cumbre Andina de Museos de las Américas busca generar nuevas expectativas de sostenibilidad a través de la generación de recursos propios en los museos comunitarios de América, destacando la elaboración de proyectos.
Expertos internacionales, museos y comunidades se encontrarán en Quito. La cita se dará en el marco de la Cumbre Andina de Museos de las Américas, organizada por el Consejo Internacional de Museos ICOM Ecuador. El encuentro tendrá como tema central el “Financiamiento y sostenibilidad de museos y comunidades: ideas para la generación de recursos propios”.

El 24, 25 y 26 de octubre 2018, expositores de once países presentarán sus conferencias en el Museo Nacional del Ecuador, MuNa. (Av. Patria y 6 de Diciembre, de 09h00 a 18h00). Serán tres días reservados para que participantes de los museos del país y del exterior renueven sus conocimientos y compartan experiencias y perspectivas. La Cumbre aspira reunir a representantes de 80 museos de la región.

El sábado 27, y a la sombra del incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, se ha organizado el Taller de Gestión de Riesgos para Museos. Su tema: “Primeros auxilios al patrimonio cultural en tiempo de emergencias”. Se realizará en la Universidad Politécnica Salesiana (Av. 12 de Octubre y Wilson).

Se trata de una agenda especializada, dedicada al personal del sector de los museos. Especial interés pone esta cumbre en los museos comunitarios. Entre otros temas, se considera reflexionar sobre algunos aspectos clave: fondos para la educación en museos, desarrollo y ejecución de proyectos educativos, formas de financiamiento de proyectos sostenibles. También se analizará la identificación de fuentes y alternativas de financiamiento. Se compartirá detalladamente el estudio de casos exitosos.

La Cumbre trae por primera vez al Ecuador a Rick West, Director Fundador del Museo del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano, actual Director del Centro Nacional Autry en Los Ángeles, California. Desde Canadá vienen Elka Weinstein de la Universidad de Toronto, y Anong Migwans Beam, de la Fundación Cultural Ojibwe.
Desde Europa vendrán Israel Sousa, de Cultural Media, España; Frederic Vacheron, Especialista en Programas de Cultura de la UNESCO, Francia; y Karen y James Brown, de la Universidad St. Andrews, Escocia. Entre los invitados destacados de América Latina citamos a Christian Mesia-Montenegro, de la Universidad Científica del Sur, Perú; Samuel Franco, del Museo de la Música Maya, Guatemala, y Nathiam Vega, desde el ICOM Venezuela.
La nómina se enriquece con representantes de Colombia y Chile. En el caso de Ecuador hay representaciones de las provincias de Orellana, Pastaza, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Guayas.

Además del ICOM Ecuador, en la organización de la Cumbre participan directamente UNESCO, Ministerio de Cultura y Patrimonio, MuNa, ICOM LAC, ICOM US, ICOM Canadá, AAM, EULAC Museums, Fundación Museos de la Ciudad, Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales, Centro de Publicaciones PUCE, Universidad Politécnica Salesiana, Museo Abya Yala. Se destaca también la colaboración de la Universidad St. Andrews, de Escocia.
Todavía se están recibiendo inscripciones para asistir a la Cumbre en el sitio www.icomecuador.com. La inversión de participación para no miembros ICOM es de USD 160,00. Para miembros ICOM, USD 120,00.

Confirmado.net / SECRETARÍA DE CULTURA MDMQ

Etiquetas : EcuadorMUNICIPIOMUSEOSQuito