close
@ ELUNIVERSO.COM

María Alejandra Vicuña cumple un año en la Vicepresidencia y hace una evaluación de su gestión en temas que le delegó Lenín Moreno: reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, economía popular y solidaria, el trabajo del IESS y la implementación de la consulta del 4 de febrero.

¿Se cumplió el objetivo del Gobierno con la consulta?

Sin duda. Cumplimos con la conformación del CPC de una forma amplia y democrática, que no se pertenezca a ningún partido político ni al Gobierno de turno, sino con base en los nombres que dio la ciudadanía. Son esos miembros los que tendrán que rendir cuentas si lo que hicieron estuvo o no apegado al mandato popular. Se ha hecho un trabajo importante, siempre perfectible y quizás con algunos errores.

¿Y qué visión tiene usted?

Creo que se hizo un trabajo importante, pero me parece –y ese es mi criterio personal– que la evaluación de la Corte Constitucional no estuvo apegada al mandato popular, y en eso estoy de acuerdo con el vocal Xavier Zavala.

¿Cree usted que eso podría generarle demandas internacionales al país?

Es una posibilidad, y que el Gobierno haría el proceso de repetición. Yo coincido con Zavala. Pero eso no quiere decir que los vocales de la Corte actuaron de forma correcta, pero esa evaluación no le correspondía al CPC transitorio. En términos generales, la ciudadanía aprobó una evaluación y ese objetivo se cumplió. Pero creo que hay que acelerar los procesos de conformación de las entidades evaluadas porque en la Constitución no se habla de organismos encargados.(I)

LEA MÁS EN EL UNIVERSO.COM

Confirmado.net

Etiquetas : CONSEJO TRANSITORIOCORTE CONSTITUCIONALEcuadorEL UNIVERSOMARÍA ALEJANDRA VICUÑAVICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA