Ecuador prevé cerrar 2018 con déficit fiscal de 4%

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador proyecta cerrar el año 2018 con un déficit fiscal de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a medidas de optimización del gasto estatal, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

«Las cifras de déficit arrojan resultados positivos en términos de la consolidación fiscal que estamos buscando este año», dijo Martínez en rueda de prensa.

Martínez indicó que entre enero y septiembre de 2017 se registró un déficit fiscal de 2.900 millones de dólares, cifra que se redujo a 1.290 millones de dólares en el mismo período de este año.

«Es decir, estamos hablando de una reducción de cerca del 55 por ciento», destacó.

- Advertisment Article Inline Ad -

Apuntó que ello «es positivo», ya que en la medida en que Ecuador reduzca el déficit va reduciendo sus necesidades de endeudamiento.

«También vamos haciendo creíble ante los inversionistas internacionales y en el mundo que el Ecuador está en un franco proceso de consolidación fiscal para llegar al equilibrio que corresponde en los próximos años, según lo previsto en el Plan de Prosperidad», como se llama al programa económico del gobierno, expuso.

En cuanto al déficit primario, Martínez señaló que de enero a septiembre de 2017 fue de 1.081 millones de dólares y en igual período de este año existe un superávit de 842 millones de dólares.

«Con estas cifras nosotros nos mantenemos en la estimación de cierre de año de un déficit global aproximado de 4 puntos (porcentuales) del PIB y un déficit primario de cerca de 1,2 por ciento del PIB», subrayó.

El ministro recordó que cuando asumió el cargo en mayo pasado, el gobierno tenía una estimación para el cierre de año cercana a 8.000 millones de dólares de déficit global.

«Todos los esfuerzos que estamos haciendo nos van a llevar a estas nuevas cifras», subrayó, tras indicar que este año se ha tenido que reducir «fuertemente el gasto para no llegar a los niveles de déficit previstos inicialmente».

En cuanto a la proyección de crecimiento económico, Martínez dijo que la cifra aún está sujeta a revisión con el Banco Central, tomando en cuenta «la dinámica de comportamiento y recuperación de cifras reales».

«Este año, debido a que se está haciendo una reducción del gasto y que la economía ha estado extremadamente dependiente del gasto, algunas variables van a tender a reducirse y a enfriarse», señaló.

«La reducción del gasto hace que el crecimiento se vaya a resentir», abundó el responsable de las finanzas del país sudamericano.

En este escenario, Martínez espera «un mejor comportamiento (de la dolarizada economía local) para el próximo año».

«El año 2019 supone muchos retos por las condiciones externas. Es importante mantener mucha disciplina en el plan que hemos presentado. No tenemos ninguna medida económica que se vaya a tomar en el corto plazo», precisó.

Desde que llegó al poder en mayo de 2017, el presidente Lenín Moreno ha implementado medidas de austeridad estatal y reducción del gasto gubernamental, así como fusión de ministerios y secretarías.

Implementó además el incremento del 25 por ciento al precio de la gasolina súper de mayor octanaje, con el fin de enfrentar las dificultades económicas por las que atraviesa Ecuador.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -