close

BEIJING, 3 oct (Xinhua) — La actriz china Fan Bingbing deberá pagar impuestos y multas por un valor de cientos de millones de yuanes después de haber cometido evasión fiscal, informaron hoy miércoles las autoridades fiscales del país.

La Administración Estatal de Impuestos y el Servicio Provincial de Impuestos de Jiangsu, provincia oriental china, iniciaron una investigación sobre Fan a principios de junio, después de recibir información ciudadana en la que se acusaba a la actriz de haber eludido el pago de impuestos mediante fraude en contratos.

La investigación concluyó que Fan eludió impuestos sobre la renta e impuestos empresariales por unos 7,3 millones de yuanes (1,07 millones de dólares) cuando trabajaba en la película china The Bombing.

La investigación también descubrió que Fan y las compañías de las que es representante legal tienen atrasos tributarios por un total de 248 millones de yuanes, de los cuales 134 millones de yuanes fueron eludidos.

Los castigos, que están de acuerdo con la ley, se anunciaron de la siguiente manera: Fan y las empresas deben pagar 255 millones de yuanes de impuestos y 33 millones de yuanes por retrasos. La actriz debe abonar una multa de 240 millones de yuanes por ocultar sus ingresos reales mediante fraude en contratos y otra multa de 239 millones de yuanes por usar cuentas de su estudio para ocultar sus ingresos personales.

Las firmas deberán pagar una multa de 946.000 yuanes por omitir ingresos en los libros de contabilidad para eludir impuestos. Una de las empresas deberá abonar 51 millones de yuanes por no haber pagado impuestos sobre la renta por Fan y otra, 65 millones de yuanes por ofrecer asistencia ilícita para la omisión de impuestos.

Los funcionarios de Jiangsu informaron formalmente de las sanciones a Fan el 30 de septiembre.

Si la actriz paga los impuestos y las multas que se le reclaman en un determinado periodo de tiempo, no se pedirán responsabilidades penales para ella, que se enfrenta por primera vez a una sanción administrativa por evasión fiscal y nunca ha sido objeto de castigos penales por evasión fiscal. En caso contrario, el caso será transferido a la policía.

Las autoridades fiscales indicaron que durante la investigación el agente de Fan, apellidado Mou, obstaculizó el proceso instigando a los empleados a esconderse y destruyendo deliberadamente los materiales de contabilidad de las empresas involucradas. Mou y otros empleados, sospechosos de delitos que pueden conllevar castigo penal, están bajo medidas obligatorias impuestas por la policía.

La Administración Estatal de Impuestos ha ordenado a su delegación en Jiangsu que sancione a los funcionarios de impuestos que tuvieron responsabilidades en la evasión tributaria.

Las autoridades señalaron que otras compañías cinematográficas y televisivas y empleados que se sometan a un autoexamen y abonen pagos compensatorios ante las autoridades fiscales antes del 31 de diciembre quedarán eximidos de sanciones administrativas y otros castigos.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaFan BingbingXINHUA