Berlín, 2 oct (dpa) – Con música y con debates sobre el rumbo de la historia, Alemania acogerá este miércoles en la célebre Puerta de Brandeburgo de Berlín los festejos centrales de la reunificación del país sellada en 1990.

En 2018, la capital alemana se viste de gala para conmemorar una fecha ciertamente especial, ya que este 3 de octubre el Muro de Berlín cumple 28 años derribado, tantos como estuvo levantado obligando a una separación forzosa entre el este y el oeste del país.

Cerca de 200 artistas tienen previsto actuar entre hoy y mañana en los cuatro escenarios que se han dispuesto para la ocasión en un área comprendida entre el Parlamento, Bundestag, y uno de los márgenes del famoso parque Tiergarten, por la que antiguamente discurría el Muro de Berlín.

La actuación de la cantante Nena, muy famosa en los años 80 por su éxito internacional “99 red balloons”, constituye uno de los platos fuertes de este miércoles en medio de un vasto programa musical que, además de pop, también incluye conciertos de soul y de rock.

De forma paralela, en tiendas de campaña habilitadas en las inmediaciones se llevarán a cabo debates sobre la dictadura comunista en la extinta República Democrática Alemana (RDA), así como sobre las revoluciones pacíficas que forzaron la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 o sobre la amenaza que representa el extremismo de derecha en la Alemania reunificada.

Además, artistas urbanos ponen su grano de arena en la celebración con una instalación que a lo largo de 2,5 kilómetros dispone 11.040 carteles con los nombres de todas las ciudades alemanas del este y el oeste, con la intención de simbolizar la unidad del país.

Unos 4.400 policías han sido desplegados para garantizar la seguridad del millón de visitantes que se espera que acudan al epicentro festivo.

Alemania conmemora este 3 de octubre la reunificación del país, que se firmó en 1990, momento en que oficialmente la República Demócratica Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal de Alemania (RFA), soterrando definitivamente la división territorial que las potencias vencedoras habían acordado tras la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de agosto de 1961, los dirigentes de la RDA comenzaron a construir lo que calificaron como barrera de protección antifascista, de aproximadamente 155 kilómetros de largo. En los 28 años que estuvo en pie, el Muro de Berlín se cobró la vida de unos 600 ciudadanos que intentaron traspasarlo.

Etiquetas : 28 AÑOSAlemaniaMURO DE BERLINPuerta de Brandeburgo