close
MUNDOTitulares

Llegó el día: Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sentencia en caso Chile versus Bolivia

Toda la atención estará centrada en lo que ocurra en el Gran Salón de la Justicia de La Haya. Fuente: Emol.com

Este lunes a partir de las 10 horas en Chile (15:00 horas en Holanda), el máximo tribunal de las Naciones Unidas dará a conocer su veredicto sobre la supuesta obligación a negociar una salida soberana al Océano Pacífico que pidió La Paz.

Por segunda vez en cuatro años, el Estado de Chile conocerá este lunes una nueva sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Mientras en 2014 el máximo tribunal de las Naciones Unidas determinó un nuevo límite marítimo con Perú, esta vez decidirá sobre la supuesta obligación a negociar un acceso al mar exigida por Bolivia.

A partir de las 10:00 horas en nuestro país (15:00 horas en Holanda), el presidente de la instancia, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, iniciará desde el Palacio de La Paz la lectura del veredicto sobre el caso presentado por La Paz el 24 de abril de 2013, en el cual solicitó a la Corte que se pronuncie sobre tres aspectos.

Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico; que declare que Chile ha incumplido esa obligación y que dicte que nuestro país debe cumplir esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva. En tanto, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

LEA MÁS EMOL CHILE

Confirmado.net

Etiquetas : BOLIVIACHILECORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIALA HAYA