EmpresasTitulares

NEOVIA fortalece su presencia en Ecuador al adquirir BALNOVA

Neovia anunció la compra de la compañía ecuatoriana Balnova, fabricante de alimento para el mercado de camarón. A través de esta adquisición, Neovia consolidará su experiencia internacional en acuicultura y su presencia en uno de los mercados productores de camarón más grandes (clasificado 4to en el mundo). De hecho, el año pasado, Neovia adquirió Epicore, fabricante estadounidense de alimentos para larvas y probióticos, que también opera una sucursal importante en Ecuador.

Esta operación forma parte del plan de desinversión en activos no estratégicos proyectado por el Grupo Nueva Pescanova hasta 2020, con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad para la integración vertical del Grupo, aumentando el nivel de ocupación de sus fábricas y optimizando la planificación de suministro de materia prima.

Balnova, líder en el mercado de alimento de camarón en Ecuador

Fundada en 1991, Balnova (Grupo Nueva Pescanova) es una compañía especializada en alimentos prensados y extruidos para camarón. La fábrica, que produce 40,000 toneladas al año, está ubicada en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, misma que, además, es el puerto más importante en la costa occidental de América Latina.

Con más de 30 años de experiencia y cerca de 100 empleados, Balnova es uno de los principales actores en el mercado ecuatoriano. Cuenta con dos líneas de productos reconocidas con alto valor nutricional, una de soluciones dietéticas para el camarón y la otra, ligada a los fertilizantes a base de vegetales empleados para nutrir a los microorganismos que viven en el agua.

Ecuador, el mercado número uno para la producción de alimentos para camarones en América Latina

Con una población de 16,5 millones de habitantes, Ecuador es el octavo país más poblado de América Latina. Entre 2004 y 2014, la economía ecuatoriana se estabilizó y fue testigo de un notable crecimiento anual del 4.5%. En 2016, el camarón representó el 20% de las exportaciones del país. Ecuador se clasifica como el primer productor de alimentos para camarón en América Latina y el cuarto a nivel mundial. El cultivo extensivo de camarón comenzó en el país en 1969 antes de pasar a un sistema semi-intensivo a principios de los años ochenta. Gracias a las condiciones naturales favorables a la agricultura y un clima estable durante todo el año, el país dedica más de 216,000 hectáreas a la agricultura acuícola, el 95% de los cuales está dedicado al camarón.

Un enfoque holístico de la acuicultura

En acuicultura, la interacción entre los animales (peces, camarones, etc.) y el medio ambiente (agua) es fundamental y continua. Por esta razón, Neovia ha desarrollado un enfoque holístico de la acuicultura que incluye todo, desde alimento hasta la gestión de estanques de peces (calidad, gestión del sistema de agua) para garantizar una producción de calidad rentable que respeta el medio ambiente. Además, Neovia adquirió recientemente la empresa Acui-T, una empresa francesa especializada en el tratamiento del agua para estanques piscícolas acuícolas. Gracias a las sinergias entre Epicore, Balnova y Acui-T, Neovia abordará no solo el desafío de garantizar una alimentación acuícola de calidad, sino también el crecimiento sostenible de estanques de peces en todo el mundo.

Al respecto, Héctor Marriot, CEO de Balnova, dijo: “Estamos encantados de compartir nuestros conocimientos con un importante grupo internacional como Neovia. La colaboración entre nuestros equipos de investigación y desarrollo nos permitirá ampliar la investigación y crear productos innovadores. Esto abre oportunidades maravillosas para que nuestros equipos desarrollen soluciones innovadoras para los agricultores ecuatorianos.”

Por su parte, Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, añadió: “Esta operación forma parte del plan de desinversión en activos no estratégicos planificado por el Grupo Nueva Pescanova hasta 2020. Creemos que Balnova continuará creciendo como parte de un grupo internacional especializado. Además, continuará siendo uno de los principales proveedores de alimentos para camarón del Grupo Nueva Pescanova durante un mínimo de cinco años. Neovia ha compartido su intención de mantener a toda la fuerza de trabajo, así como al equipo de gestión actual.”

Adicionalmente, Eric de Seguins Pazzis, Director de Marketing y Desarrollo Comercial en Neovia, confió: “De acuerdo con su estrategia resiliente, Neovia está equilibrando sus líneas de negocio, convirtiendo a la acuicultura en una de sus siete actividades principales desde 2016. Neovia busca de esta manera, desarrollarse y reforzar su oferta de productos y soluciones acuícolas en un sector que registra un fuerte crecimiento (+450% en 2040) a nivel mundial. Estamos encantados de darle la bienvenida a Balnova y poder contar con el conocimiento práctico de los equipos en el mercado ecuatoriano para reforzar futuras innovaciones. Ecuador será un país clave para Neovia, donde planeamos aumentar nuestras exportaciones, especialmente a Perú.”

Acerca de Neovia: La compañía tiene una facturación de € 1.7 billones de euros en siete líneas de negocios: alimentación completa, acuicultura, cuidado de mascotas, servicios de premezclas, aditivos e ingredientes, salud animal y laboratorios de análisis. Tiene 75 sitios de producción y 8,300 empleados en 28 países.
www.neovia-group.com

Acerca del Grupo Nueva Pescanova: El Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder en el sector, especializada en la captura, cultivo, fabricación y comercialización de productos del mar, tanto frescos como refrigerados y congelados. Fundado en 1960, emplea a más de 11,000 personas y está presente en 24 países en 4 continentes. El Grupo Nueva Pescanova vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo. www.nuevapescanova.com

Confirmado.net / Mapa Agencia RRPP

Etiquetas : BALNOVAEcuadorNEOVIA