El mundo entero se prepara para celebrar la temporada cervecera, Oktoberfest. Y aunque a muchos nos encanta la cerveza, poco sabemos de dónde viene esta tradición milenaria. Que este mes de temporada cervecera Oktoberfest se convierta en una razón para explorar y disfrutar sus múltiples variedades y conocer un poco más acerca de la historia de este gran evento cervecero que llega a año tras año a cientos de países en el mundo entero donde Ecuador no es la excepción.

La cerveza es una bebida que se ha convertido en un símbolo de festividad. Año tras año une a personas de diferentes partes del mundo y a los amantes cerveceros en un evento cervecero que reúne cervezas para diferentes gustos y paladares: Oktoberfest. Pero realmente, ¿dónde y por qué nació esta tradición? Lo que comenzó como la celebración del matrimonio entre un príncipe bárbaro Ludwig de Múnich y la princesa Theresa de Saxe-Hidburghausen hace más de 200 años, exactamente en 1810, que tuvo una duración de tres semanas con éxito total, fue el principio de un evento que se replicaría en todo el mundo: Oktoberfest.

Al final de la segunda guerra mundial el evento se hizo global y desde entonces se ha difundido para celebrar la existencia de la cerveza en los meses de septiembre y octubre de cada año. La cerveza icono de esta celebración es la tipo “Marzen”, que en alemán significa marzo, y la razón de este nombre radica en que, en Alemania, al no ser posible poder producir cerveza entre los meses de abril y septiembre, los cerveceros crearon una bebida que pudiera sobrevivir hasta octubre. De esta manera, Marzen se convirtió en la cerveza oficial de un gran evento que sería celebrado todos los años.

Oktoberfest, una celebración que antes fue exclusiva de los alemanes, es hoy festejada a nivel mundial. Múnich es la sede central en donde seis millones de invitados visten con el traje clásico bávaro y toman una cerveza especial, más oscura en color y con una graduación más fuerte que la habitual. Este es un evento que abre las puertas a sus visitantes los siete días de la semana.

Sin importar la ubicación o el idioma, la cerveza ha logrado unir a las personas en diversas celebraciones y muchos momentos especiales.

Oktoberfest es un evento que le devuelve a la cerveza el valor que se merece y la restituye como una bebida que debe estar presente en todo momento especial. La celebración en Munich se lleva a cabo desde el 22 de septiembre y se extiende hasta el 7 de octubre. Sin embargo, comunidades a lo largo y ancho del planeta tendrán sus propias celebraciones.

Oktoberfest en el mundo

En Dublín se celebra a una menor escala en el tradicional Spencer Dock donde las camareras lucen el Dirndl, el vestido tradicional, y reparten las jarras enormes de cerveza durante un día.

En Barcelona ha cautivado durante 24 años a individuos de diferentes orígenes, brindándoles cerveza, comida alemana y música en directo. Al igual que en Múnich, el evento está abierto los días laborales.

En Madrid también se celebra. Las festividades duran tres días en una carpa que ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados.

En Estados Unidos toma lugar en Cincinnati, en donde se atiende medio millón de visitantes y donde además de disfrutar la comida alemana, los participantes se involucran en juegos y competencias, tales como la de correr una cierta distancia cargando jarras de cerveza.

Por otro lado, en Bruselas, se conmemora la cerveza nacional durante el “Belgian Beer Weekend” en la cual la plaza del mercado de Bruselas se transforma en un festival el cual ofrece más de 350 cervezas belgas.

En Asia el festival más reconocido toma lugar en Qingdao, China. La fiesta, que se organiza hace más de 20 años, se ha vuelto tan popular que la zona en la que tiene lugar es hoy en día conocida como “Qingdao International Beer City.”

El continente asiático también hace parte de la celebración desde 1992. El evento toma lugar en Hong Kong con la presencia de su propio grupo musical: The Notenhobler, los cuales le dan un toque asiático al evento.

Los norteamericanos celebran la variedad de sus cervezas durante El Gran Festival de la Cerveza en la ciudad de Denver. Este evento reúne a más de 1.600 cerveceros y un jurado de 100 miembros decide cuál es la mejor cerveza de todo el país.

En Latinoamérica, la celebración llegó con mucha fuerza a Lima hace 16 años. El evento es conocido como Oktoberfest Cusqueña, ya que se disfruta únicamente la cerveza peruana de tradición alemana.

Argentina es uno de los países más aficionados a la cerveza y celebra la existencia de esta bebida el primer viernes de cada agosto.

En Colombia, se realizan diferentes encuentros en las principales ciudades Bogotá. Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Villavicencio, Tunja y Cartagena. En estos eventos, que esperan la asistencia de más de 60 mil personas.

En Ecuador, habrá eventos en Quito (Quinta San Luis de Lumbisí, 13 y 14 de octubre) y Guayaquil (Club Biblos, Samborondón, 27 y 28 de octubre) que combinarán la experiencia cervecera con música y comida. Entre los artistas invitados están: Swing Original Monks, Guardarraya, Mateo Kingman, Alkaloides, Celtictrip, Cadáver Exquisito, Los Corrientes, Armada de Juguete, Aire de Golfo, Alex Eugenio y más.

Las celebraciones de la cerveza están llenas de historias que cuentan las tradiciones de diferentes lugares en el mundo, cargados de momentos únicos alrededor de esta bebida milenaria. La cerveza une personas y comunidades, por ellos siempre está presente en las ocasiones más especiales de la vida.

Confirmado.net / Llorente y Cuenca

Etiquetas : AlemaniaCERVEZALLORENTE Y CUENCAOktoberfest