DeportesTitulares

Alemania supera a Turquía y organizará por segunda vez la Eurocopa

Por Florian Lütticke y Arne Richter (dpa)
Nyon (Suiza), 27 sep (dpa) – Alemania organizará la Eurocopa de fútbol de 2024 al superar a Turquía en la elección realizada hoy por el comité ejecutivo de la UEFA en sus cuarteles de la ciudad suiza de Nyon.

Tras recibir la Eurocopa de 1988 y los Mundiales de 1974 y 2006, Alemania volverá a organizar uno de los máximos eventos del fútbol. Turquía, en cambio, se queda una vez más a las puertas tras fallar en sus candidaturas para albergar los torneos continentales de 2008, 2012 y 2016.

Alemania superó a Turquía por 12-4 en la elección del comité ejecutivo, según señaló el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel. El voto restante fue inválido.

La segunda Euro en Alemania tendrá en principio como sedes a las ciudades de Berlín, Múnich, Düsseldorf, Stuttgart, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Dortmund, Gelsenkirchen y Fráncfort. El Estadio Olímpico de la capital alemana recibiría la final.

De las diez ciudades, nueve ya recibieron partidos del Mundial de 2006. Solo Düsseldorf no formó parte del torneo disputado hace doce años en Alemania.

La Eurocopa contará con 24 selecciones y 51 partidos. Según la candidatura alemana, se pondrán a la venta unos 2,8 millones de entradas.

Alemania y Turquía eran las dos únicas candidatas a organizar la Eurocopa de 2024. El torneo continental de 2020, predecesor de la Euro 2024, se disputará en 12 países del continente y una de las sedes será precisamente Múnich.

La candidatura germana para la Euro 2024 tuvo como embajador al ex capitán de la “Mannschaft” Philipp Lahm, quien prometió mostrar el mejor rostro de Alemania durante el evento.

“Queremos demostrar que somos muy hospitalarios y abiertos”, dijo Lahm tras abrazarse con Grindel en Nyon. “La gente en Alemania quiere vivir una gran fiesta con todos los visitantes de Europa”, añadió el ex lateral, que será el jefe del comité organizador del torneo. “Tenemos estadios fantásticos y espectadores que aman el fútbol”.

Alemania partía como favorita tras el informe técnico de evaluación que publicó la UEFA la semana pasada. Por ello, al conocerse la noticia, los rostros de la comitiva alemana, que incluyó al seleccionador Joachim Löw, mostraron más alivio que alegría.

“Contamos con dos candidaturas muy fuertes”, destacó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, antes de abrir el sobre que mostró el nombre de Alemania.

Grindel destacó que Alemania cuenta con la experiencia y la infraestructura para organizar grandes eventos deportivos. “Sabemos lo que es organizar una Eurocopa. Estoy feliz de que hayamos podido convencer con nuestro concepto”, destacó el jefe del fútbol alemán.

Turquía, en cambio, parece haber pagado sus problemas económicos y las dudas por la situación de los derechos humanos en el país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra actualmente en Alemania y siguió la decisión de la UEFA por televisión en Berlín.

“No hemos perdido nada como país”, señaló el Ministro de Deportes de Turquía, Mehmet Kasapoglu. “Es una decisión triste para la UEFA y la Euro 2024”, indicó el ministro, que destacó que Turquía presentó una candidatura fuerte y que podrá contar ahora con varios estadios nuevos.

Confirmado.net / DPA

Etiquetas : AlemaniaEURO 2024EUROCOPA