close
ECUADORTitulares

CASO BALDA: Acusan a Correa de ser autor del delito porque tenía una “influencia psíquica”.

Aunque parezca extraño o suene raro, Luis Fernando Molina, procurador judicial y abogado que forma parte de la defensa de Rafael Correa, dijo esta mañana al programa Contacto Directo de Ecuavisa, que el elemento central que tiene el Fiscal es que el expresidente Rafael Correa tendría un influjo psíquico.

“Que podemos entender como influjo psíquico, acaso parasicología, es decir no se ha demostrado ni se ha logrado comprobar y establecer un solo elemento que haga presumir la vinculación del expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro del ciudadano Fernando Balda”, señaló Molina.

Al ejercer su derecho a la réplica como ordena la Ley Orgánica de Comunicación, ahora mismo revisada por la Asamblea Nacional, Molina agregó que para llegar a la autoría mediata del expresidente Correa en el caso, el Fiscal pretender decir que existe una organización criminal del Estado.

“Es decir estos elementos, una injerencia psíquica del expresidente Rafael Correa en una organización criminal (hace referencia a parasicología, a hipnosis, son los elementos que tiene en este momento Fiscalía General del Estado”, dijo el abogado.

Ante ello considera que los más importante ahora es llegar a la verdad procesal y eso significa que tanto el ejercicio de análisis de la jueza Camacho como la responsabilidad del Fiscal, es analizar los elementos de convicción, cooperación eficaz de tal manera que se determine si la información dada por Raúl CH y Diana F son verosímiles y ayudaron en realidad a aquello.

Molina reiteró que hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado, ni la acusación particular, han presentado elementos de convicción contrastados que permitan una vinculación al expresidente Rafael Correa en el caso Balda.

Precisó que en el expediente consta la denuncia por secuestro que presentó en Colombia Fernando Balda en contra de 11 funcionarios del gobierno de Rafael Correa, el 16 de febrero de 2015.

“La justicia colombiana determinó que no existen elementos suficientes que permitan establecer la vinculación de altos funcionarios del Estado entre ellos del expresidente Rafael Correa y eso lo hicimos evidente en la audiencia preparatoria de juicio porque aquello también como garantía, debió haber analizado la jueza Camacho para no incurrir en el doble juzgamiento”.

En la entrevista Molina también puso en evidencia que con fecha 13 de agosto de 2018, un alto funcionario del actual gobierno, el señor Santiago Cuesta reconoció que en su viaje a España se habría reunido con el abogado de Pablo R uno de los procesados del caso Balda. “Esta injerencia de un alto funcionario del gobierno creo que debemos ponerle atención y sobre todo el señor Santiago Cuesta debe una explicación cuando manifiesta claramente que habría sugerido, habría presentado su criterio jurídico en día sábado porque solo de lunes a viernes es funcionario público respecto de lo que significaría “delatar” al presidente Rafael Correa, es decir estamos en este momento frente a hechos que Interpol que tiene que resolver la orden de alerta, la solicitud de alerta roja el mes de octubre lo tiene que realizar y por ello en este momento la solicitud de alerta roja de Interpol está suspendida porque el abogado internacional del presidente Correa ha presentado y ha determinado aquello”, finalizó.

El fiscal general encargado y no posesionado por la Asamblea, Paúl Pérez, presentó un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa y lo identificó como autor los delitos de asociación ilícita y secuestro de Fernando Balda, ocurrido en el 2012, en Colombia.

Confirmado.net / Ecuavisa

Etiquetas : CASO BALDAEcuadorECUAVISAINFLUENCIA PSIQUICALUIS FERNANDO MOLINARAFAEL CORREA