MUNDOTitulares

#VIDEO: Cuba critica postura de países industrializados ante retos globales

Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la carencia de voluntad política de los países industrializados para erradicar la pobreza, el hambre, las enfermedades prevenibles y otros flagelos.

Al intervenir en el segmento de alto nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el gobernante caribeño apuntó que esas naciones tienen el deber moral, la responsabilidad histórica y recursos abundantes para resolver los problemas globales más apremiantes.

Díaz-Canel expuso que mientras se alega insuficiencia de fondos para cumplir los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible o enfrentar el impacto del cambio climático el año pasado se derrocharon en gastos militares 1,74 billones de dólares, la cifra más alta desde el fin de la Guerra Fría.

Sobre el último problema, destacó que algunos de sus efectos son ya irreversibles, y la evidencia científica indica un aumento de 1,1 grados Celsius respecto a la etapa preindustrial, y nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado.

Estados Unidos, uno de los principales contaminantes de ayer y de hoy, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, manifestó Díaz-Canel en referencia a la decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de abandonar ese pacto el pasado año.

De tal manera, recalcó, ese país compromete la vida de las generaciones futuras y la supervivencia de las especies, incluida la humana.

Por otra parte, el presidente cubano precisó que, como si no sobraran las amenazas sobre la humanidad y sus deslumbrantes creaciones, se perpetúa y expande el hegemonismo militar y nuclear, en detrimento de la aspiración de la mayoría de los pueblos a un desarme general y completo.

Consideró que en la ONU, nacida de la voluntad humana de superar la destrucción dejada por una guerra terrible con el diálogo entre las naciones, no es posible callar el peligro que se cierne sobre todos.

En ese sentido, lamentó la exacerbación de conflictos locales, las guerras de agresión disfrazadas de ‘intervenciones humanitarias’, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, y la intervención en los asuntos internos de otros Estados, formas recurrentes de actuación de algunas potencias con los más diversos pretextos.

A juicio de Díaz-Canel, la cooperación internacional para la promoción y protección de los derechos humanos para todos es un imperativo.

Sin embargo, advirtió, su manipulación discriminatoria y selectiva con pretensiones de dominación, viola los derechos a la paz, la libre determinación y el desarrollo de los pueblos.

Cuba rechaza la militarización del espacio ultraterrestre y del ciberespacio, y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, puntualizó.

Confirmado.net / Prensa Latina / Vídeo Actualidad RT

Etiquetas : CubaMiguel Díaz-CanelONUpresidente de Cuba