Iglesia alemana pide perdón a las víctimas de los abusos

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, pidió hoy perdón a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica alemana y lamentó profundamente que la institución tardase tantos años en poner freno a este tipo de delitos.

«Durante demasiado tiempo, en la Iglesia se han negado abusos, se han encubierto abusos y se ha mirado hacia otro lado. Por este fracaso y por todo el dolor causado, pido perdón», dijo el religioso.

«Se debe decir bien claro: el abuso sexual es un delito. Los culpables deben ser castigados. Esto no puede quedarse sin consecuencias, los afectados tienen derecho a que se haga justicia», agregó a renglón seguido hoy desde la ciudad alemana de Fulda.

Marx también reconoció que, durante años, las instituciones eclesiásticas no escucharon a quienes sufrieron abusos. «Hemos prestado poca, cuando no ninguna, atención a las víctimas, las hemos descuidado», llegó a decir en un momento de su intervención.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Muchas personas ya no confían en nosotros y lo entiendo», subrayó.

El cardenal expresó sus disculpas públicas el mismo día en el que, acompañado por varios expertos, presentó oficialmente un estudio sobre los casos de abuso sexual a menores registrados en la Iglesia alemana entre 1946 y 2014, cuyos resultados ya habían sido avanzados días atrás por medios alemanes.

De acuerdo con el informe encargado por la Conferencia Episcopal alemana, se contabilizaron por lo menos los casos de 3.677 menores de edad víctimas de abusos por parte de 1.670 religiosos.

«Este estudio nos muestra que este tema no es un tema superado. Soy sincero conmigo mismo. En 2010 pensamos que en algunos años podríamos superar esto, encontrar soluciones, pero nos estamos dando cuenta de que hay mucho que hacer todavía», admitió Marx.

«Desde 2010 nos comprometimos a tomar medidas y fijar a las víctimas como prioridad para evitar otras víctimas. Me pregunto, ¿es suficiente lo que hacemos? No, no es suficiente. Tenemos que escuchar a las víctimas, entenderlas y después asumir las consecuencias», sentenció.

Los detractores del informe critican que no refleja la dimensión de los abusos sistemáticos debido a que los autores no tuvieron acceso a los documentos originales guardados en archivos eclesiásticos. Asimismo, denunciaron que faltan declaraciones de víctimas y que se destruyeron documentos antes de comenzar el estudio.

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia alemana se suman a los denunciados en otros países como Chile, Irlanda, Australia y Estados Unidos. El papa Francisco convocó a una reunión para principios del año próximo a los principales líderes de la Iglesia católica para abordar las formas de proteger a los niños de abusos por parte de sacerdotes.

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -