close
ECUADORTitulares

Cancillería participa en acciones previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, participó hoy en la reunión de trabajo con los ministros de relaciones exteriores de la Conferencia Iberoamericana para dialogar sobre los avances de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno.

Durante la reunión, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un informe sobre el estado de cumplimiento de los mandatos de la última Cumbre Iberoamericana, realizada en Cartagena de Indias en octubre de 2016 y los resultados de la gestión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde entonces.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, tendrá lugar en Guatemala, el 15 y 16 de noviembre. Los mandatarios analizarán el aporte de la región en la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015.
La Cooperación Iberoamericana se plasma en acciones concretas de los acuerdos y compromisos políticos asumidos en las cumbres, que se llevan a cabo cada dos años y se las consigue a través de cooperación técnica.
Ecuador participa activamente en la ejecución de 14 proyectos en los ámbitos de cultura, cohesión social y conocimiento.

En lo social, Ecuador realiza el proceso de formulación del programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se aprobará en la cumbre. Además, pese a no estár adherido al Programa de Bancos de leche Humana (BLH), el país se beneficia de la red y cuenta con nueve bancos de leche materna, en los cuales 29.770 mujeres fueron asistidas y 127.193 donaron voluntariamente el alimento materno.

En el espacio Cultural, Ecuador ejecuta los programas de Iberescena, Ibetv, Ibermedia, Iberarchivos, Ibermuseos, Iberorquestas Juveniles, Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberarchivos diplomáticos, Ibermúsica, Iberartesanías y el programa de Ibercultura Viva.

Y en el ámbito del conocimiento, lleva a cabo dos proyectos: el Programa de Ciencia y Tecnología (CYTED) y el Programa de Propiedad Industrial (IBEPI).

La Secretaría General Iberoamericana coordina las cumbres iberoamericanas y agrupa a 22 países, 19 de América Latina y 3 de la península ibérica.

Confirmado.net / Cancillería Ecuador

Etiquetas : Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobiernoEcuador