Varios medios de comunicación privados, comunitarios, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, comunicadores, productores, creativos y sociedad en general, anuncian que seguirán luchando por sus derechos para lograr una concesión que les permita comunicar e informar en el contexto del Concurso de Frecuencias que fue nulitado.

“Lucharemos por nuestros derechos y para continuar con el CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS. Es inconstitucional que los participantes honestos quienes somos más seamos los perjudicados, cuando la responsabilidad es del Estado ecuatoriano y de las instituciones que llevan a cabo este concurso de garantizar el debido proceso de acuerdo a sus bases y la Constitución”.

COMUNICADO PÚBLICO

EL COLECTIVO EN DEFENSA DEL CONCURSO DE FRECUENCIAS, está conformado por los participantes privados y comunitarios, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, comunicadores, productores, creativos, y sociedad en general y representamos a los participantes del CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS.

A este proceso hemos destinado tiempo, recursos económicos, nuestros sueños, esperanzas y metas por obtener una concesión con el objetivo de comunicar, informar y entretener como un derecho de la ciudadanía a la comunicación que reivindica la necesidad de democratizar la comunicación y el derecho de todos los ecuatorianos a ser informados con responsabilidad bajo los principios y normas que rigen la distribución equitativa del espectro radioeléctrico y la ley.

Lucharemos por nuestros derechos y para continuar con el CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS. Es inconstitucional que los participantes honestos quienes somos más seamos los perjudicados, cuando la responsabilidad es del Estado ecuatoriano y de las instituciones que llevan a cabo este concurso de garantizar el debido proceso de acuerdo a sus bases y la Constitución.

Exigimos a la Contraloría General del Estado a Arcotel y Cordicom que aplique lo dispuesto en la ley y en las bases del concurso a los tres grupos que tienen indicios dentro del proceso siendo INHABILITADOS y deben ser DESCALIFICADAS, tomando en cuenta que son 1.472 frecuencias de radio y televisión que son más del 75% con concesiones caducadas y se estaría perjudicando a los participantes.

ANEXOS

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Art. 17.- El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:

1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo.

2. facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.

3. No permitirá el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias.

LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN Art. 113.- Prohibición de concentración.- Está prohibido que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen las concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión.

BASES DEL CONCURSO

1.5 INHABILIDADES:

c) Quienes participen, de manera directa (personas naturales o jurídicas) o indirecta (socios/accionista directo o socio indirecto), por la adjudicación de una frecuencia para radiodifusión sonora o televisión abierta para operar una matriz dentro de una misma provincia en la cual un familiar, de manera directa o indirecta, con parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es concesionario de una matriz de radiodifusión sonora o televisión abierta, y cuyo título habilitante expire a partir del 1 de enero de 2017.

2.14 VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN:

Si durante el concurso, o después de él, se verificare que un solicitante se encontrare incurso en una inhabilidad o prohibición a pesar de lo cual suscribió el contrato de concesión, tendrá lugar la descalificación del postulante o la terminación del contrato, conforme el numeral 6 del artículo 112 de la Ley Orgánica de Comunicación.

2.5 DESCALIFICACIÓN:

g) El mismo peticionario de forma directa (persona natural o jurídica) y/o indirecta (socio/ accionista directo o socio /accionista indirecto de una persona jurídica) presente más de una (1) solicitud para el mismo servicio y área de cobertura a servir, o para más de una matriz para el mismo servicio en el territorio nacional; será descalificado en todos los procesos en los que haya presentado sus postulaciones de conformidad a lo establecido en el artículo 17 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador;

m) De la verificación de los documentos que fueren del caso, pudiere evidenciarse inconsistencia o incoherencia en la información presentada en la solicitud, o adolezca de evidente alteración o falsedad documental;

o) De la verificación de los documentos que fueren del caso, pudiere evidenciarse que la información constante en los formularios, o en general en la documentación contenida en una solicitud, son iguales a las de otro u otros participantes.

Confirmado.net / COLECTIVO EN DEFENSA DEL CONCURSO DE FRECUENCIAS

Etiquetas : ARCOTELCOLECTIVO EN DEFENSA DEL CONCURSO DE FRECUENCIASCONCURSO DE FRECUENCIASCONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADOCORDICOMEcuador