Venezuela investiga presunta vinculación de diplomáticos latinoamericanos con atentado frustrado contra Maduro

- Advertisement Article Top Ad -

El gobierno venezolano anunció hoy lunes que investiga la presunta complicidad de diplomáticos de Chile, Colombia y México en el atentado frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, registrado el pasado 4 de agosto.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó el domingo que autoridades venezolanas obtuvieron testimonios de personas implicadas que dan cuenta de que funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México presuntamente prestaron o habrían estado dispuestos a prestar colaboración para el atentado.

La cancillería venezolana difundió este lunes un comunicado en el que afirmó que los testimonios «son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados en el magnicidio en grado de frustración».

«Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos», responden «fuera de toda mesura diplomática», agregó el comunicado.

- Advertisment Article Inline Ad -

La cartera afirmó que el gobierno de Venezuela esperaba «la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones».

Calificó como «huida hacia adelante» la «negación a priori observada por los gobiernos de Colombia, Chile y México».

Afirmó que las reacciones de los gobiernos de Chile y México se prestan para que la extrema derecha venezolana se sienta amparada y protegida.

«El gobierno bolivariano de Venezuela seguirá investigando con objetividad los muy graves hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, y seguirá presentando a la opinión pública nacional e internacional los resultados definitivos que ella arroje», señaló el comunicado.

El gobierno de Chile negó mediante una nota oficial vinculación alguna con el atentado y citó en Santiago al embajador venezolano en Chile.

Por su parte, la cancillería mexicana calificó como «infundadas» las acusaciones.

A su vez, el gobierno de Colombia también calificó «sin fundamento» las presuntas vinculaciones con el atentado frustrado en Venezuela.

El pasado 4 de agosto, las autoridades venezolanas frustraron un intento de atentado contra el presidente Maduro, quien se encontraba en un acto público con efectivos militares, caso por el que hay un total de 28 detenidos.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -