close
ECUADORTitulares

Relaciones Internacionales abordó temas sobre derechos del mar y erradicación de la pesca ilegal

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional organizó el taller sobre Derecho Marítimo, en el que debatieron el problema de la pesca ilegal y la defensa, protección de las 200 millas marítimas, a fin de evitar que se afecte la reserva, los recursos que están en la plataforma marina y sea sostenible para beneficio de las generaciones futuras.

Allí se mencionó que Ecuador es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la cual regula todas las actividades humanas en el mar y los océanos y forma parte de la legislación nacional.

El principio fundamental de este acuerdo es defender los derechos de soberanía y jurisdicción del Ecuador como estado ribereño en las 200 millas, tomando como base la Declaración de Santiago de 1952.

La presidenta de esta mesa legislativa, Esther Cuesta, señaló que es de fundamental importancia para el país ratificar el Acuerdo para Prevenir y Desalentar la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada e incorporar mecanismos y estándares internacionales jurídicos para un eficaz cumplimiento de la legislación nacional y erradicar el problema de la pesca ilícita.

El Estado ecuatoriano tiene la responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos marinos vivos y su ecosistema, de acuerdo con el mandato constitucional y los compromisos adquiridos en los convenios internacionales, precisó la legisladora Cuesta.

“Es prioritario conservar y mantener en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y evitar que 26 millones de toneladas anuales sean producto de la pesca ilegal, lo que equivale a más del 15 % de la producción anual de la pesca legal de captura a nivel mundial; esto ocasiona perjuicios económicos y ambientales para el país y la región”, dijo la parlamentaria.

En este evento participaron funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Ecuador (FAO), de la Dirección de Relaciones Vecinales y Soberanía de la Cancillería, del Ministerio de Acuacultura y Pesca y oficiales de la Armada Nacional, quienes explicaron los derechos marítimos que tienen los países ribereños para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y los beneficios que pueden generar estos acuerdos para los países involucrados en este problema mundial.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Etiquetas : ASAMBLEA NACIONALEcuadorRelaciones Internacionales