Pese a estar cercano al pleno empleo, no todo lo que brilla en el mercado laboral alemán es oro, prueba de lo cual es el creciente número de plazas de salarios bajos, según se desprende de datos suministrados hoy por la Fundación Hans Böckler.

De acuerdo con esta entidad cercana a los sindicatos alemanes, un 12,3 por ciento de los empleados en Alemania trabajan en condiciones precarias.

Cerca de cuatro millones tienen durante varios años trabajos sin perspectivas, con salario bajo y un deficiente seguro social. El grupo más afectado por la precariedad es el de las mujeres en la edad más productiva y con hijos.

El estudio efectuado por la Universidad de Erlangen-Núremberg se basa en datos de los años 1993 hasta 2012. Destacó que el salario mínimo de 8,50 euros por hora (11,7 dólares) impuesto en la pasada Legislatura es muy importante pero no puede resolver todos los problemas. Los investigadores abogaron por una mejor distribución de la riqueza y una mayor regulación del mercado laboral.

Según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas, un 21,4 por ciento de los ocupados en Alemania percibieron en 2014 un salario bajo, es decir de menos de 10 euros por hora y por debajo de dos tercios de la media que se cobra.

Un 27,2 por ciento de las mujeres se tuvieron que contentar con salarios bajos, frente a un 15,8 por ciento de hombres.

Asimismo, un informe sobre “La calidad del trabajo” confeccionado por la Oficina Federal de Estadísticas señaló que un 29,2 por ciento de los cargos jerárquicos estaban ocupados por mujeres en 2017, una cifra muy por debajo de la cuota de mujeres en el conjunto de los trabajadores, de 46,5 por ciento. Hace 20 años, un 26,6 por ciento de los directivos eran mujeres.

Entre los aspectos positivos se resaltó el hecho de que casi la totalidad de los empleados registrados en 2017 tenían seguro de salud y un 89 por ciento derecho al seguro de desempleo. Asimismo, el año pasado se registró un récord de vacaciones de 31,4 días al año.

En agosto, la tasa de desempleo en Alemania subió ligeramente 0,1 puntos, hasta el 5,2 por ciento, respecto al mes anterior, según datos dados a conocer por la Oficina Federal de Empleo (BA).

El número de desempleados en Alemania ascendió a 2,351 millones en el mes vacacional de agosto. A pesar de esta subida, es el nivel más bajo registrado para un mes de agosto desde 1991.

Confirmado.net / DPA

Etiquetas : AlemaniaSalariosTRABAJADORES