Vetan un nuevo Muro de Berlín artístico por motivos de seguridad

- Advertisement Article Top Ad -

Las autoridades alemanas pusieron hoy fin a un acalorado debate en el que estaba sumido el país desde hace días al confirmar que, por motivos de seguridad, no otorgarían los permisos necesarios a un proyecto de arte que quería levantar un nuevo muro de Berlín en el centro de la capital alemana.

La responsable de Tráfico de la ciudad-estado de Berlín, la independiente Regine Günther, y la concejala de Los Verdes Sabine Weissler justificaron en una rueda de prensa celebrada hoy su decisión alegando motivos de seguridad en el tráfico. Asimismo expresaron su temor a que no se pudiese garantizar un plan de rescate en caso de incendio.

«Los organizadores pudieron garantizar la seguridad del evento», insistió Weissler.

Los impulsores del proyecto artístico, entre los que se encuentra el cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky, reaccionaron un tanto sorprendidos una vez constatada la negativa de la ciudad a dar su visto bueno.

- Advertisment Article Inline Ad -

«La información que se nos proporcionó fue significativamente diferente a la que expusieron las políticas responsables ante la prensa», señaló en declaraciones a dpa un portavoz del colectivo organizador que pretendía levantar casi tres décadas después de la caída del Muro de Berlín una réplica de aquel que dividió a la ciudad durante 28 años.

«No queremos otro muro» era el mensaje central del movimiento de personas contrarias a este proyecto, quienes argumentaron desde un inicio que constituía una falta de respeto a las víctimas y una banalización del muro que aún hoy es un trauma.

Mientras, desde el otro lado sus partidarios defendían que servirá para abrir un debate político y social sobre la libertad, la vigilancia y el totalitarismo.

Casi 29 años después de su caída, los organizadores tenían intención de levantar el 12 de octubre con hasta 900 bloques de hormigón un nuevo muro de 3,60 metros a lo largo de 800 metros en el centro de la ciudad y mantenerlo en pie durante cuatro semanas. Se derribaría de manera simbólica el 9 de noviembre, el día que cayó el Muro de Berlín en 1989.

La secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, lamentó que el proyecto no llegue a ver la luz. Recientemente había elogiado la iniciativa señalando que podría convertirse en un «acontecimiento mundial», a pesar de la oposición de los activistas por los derechos de los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -