close
SALUDTitulares

80% de casos leves de Alzheimer no están diagnosticados, según informe español

El 80 por ciento de los casos leves de Alzheimer que ya se están produciendo en la sociedad española no están diagnosticados, reveló hoy un informe de expertos de la prestigiosa empresa de seguros Acierto.com, con ocasión del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.

El documento al que tuvo acceso Xinhua, resalta que no sólo se ha registrado un incremento en el número de diagnósticos de esta patología, sino que también se han hecho avances sobre cómo afecta a familiares y cuidadores.

En España hay unos 800.000 afectados por esta patología neurodegenerativa que supone el 41 por ciento de los dependientes, y cada año se detectan 40.000 nuevos casos.

La clave, según la Sociedad Española de Neurología, se encuentra en localizar la enfermedad en la fase preclínica, que en algunas ocasiones tiene lugar antes de los primeros síntomas notorios de la enfermedad.

“Es un punto en el que el diagnóstico resulta clave. De hecho, puede suponer la diferencia, ya que conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad”, indicó el informe.

El deterioro cognitivo es el síntoma más inmediato y el que antes percibe el paciente y, por tanto, genera las primeras visitas al médico, de forma que es la principal causa de consulta neurológica entre las personas mayores de 65 años.

“Los afectados por Alzheimer se muestran decaídos, tristes, desorientados. El Alzheimer se muestra a través de diferentes conductas y emociones. El deterioro cognitivo es, quizás, el síntoma más reconocible. Es ese momento en el que una persona se vuelve olvidadiza. Comienza a sufrir despistes y pérdidas de memoria”, explicó el texto.

Sin embargo, existen otro tipo de síntomas, como la dificultad para planificar o solucionar problemas, sentirse desorientado súbitamente, la complejidad para comprender imágenes, problemas con el habla o cambios en la conducta.

El Alzheimer es una enfermedad incurable, aunque existen ciertas pautas que pueden ayudar a prevenirlo, como la actividad física, las relaciones sociales, trabajar el cerebro con ejercicios, o una buena alimentación.

En España se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte por el deterioro degenerativo que produce, y las estadísticas no son nada halagüeñas, ya que muestran un incremento anual exponencial, según afirman medios locales.

Esta enfermedad castiga especialmente a las mujeres, ya que dos de cada tres casos diagnosticados en España son de féminas.

Confirmado.net / XINHUA / www.acierto.com

Etiquetas : ALZHEIMERENFERMEDADEspaña