close

El pasado domingo, en el Puerto de Guayaquil, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) detectó 150 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido colocados en el doble fondo de un contenedor con carga de banano, que tenía como destino el Puerto de Amberes, en Bélgica.

Así lo informó hoy, en rueda de prensa, el mayor Julio Guerrón, jefe Antinarcóticos de la Zona 8 (s), quien indicó que la operación, denominada “Estructural”, dejó a un ciudadano detenido por ser el supuesto responsable de la naviera que ejecutaba la exportación de la fruta hacia Bélgica.

Guerrón explicó que, tanto “la Fiscalía, como la Policía, están investigando detalles de este caso para determinar si es que el contenedor fue contaminado por la naviera o en la empresa empacadora de la fruta”.

En la operación fue vital la intervención de la unidad canina de antinarcóticos, que detectó el olor del alcaloide en la zona inferior del contenedor. Tras la acción del can, personal de la UIPA, con apoyo de la Fiscalía y con el uso de herramientas eléctricas, procedió a romper el piso del contenedor, donde encontró 150 paquetes tipo ladrillo.

Julio Guerrón detalló que la carga tenía un peso bruto de 170 kilos y que, con la incautación, se retiraron 1 497 000 dosis de alcaloide del mercado internacional.

La operación “Estructural” es el caso número 25 que se detecta en el Puerto de Guayaquil, entre enero y septiembre del 2018. En ese sitio se han incautado ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y se han aprehendido a 15 personas, sospechosas de tráfico internacional de estupefacientes.

Confirmado.net / Ministerio del Interior

Etiquetas : Ecuadorlucha antinarcóticosseguridad