close
ECUADORTitulares

Consumo de gasolina súper cayó hasta en un 50% en Ecuador

La migración a una gasolina de menor octanaje ya se empieza a sentir en el país. Entre 40% y 50% se ha reducido la venta de gasolina súper (de 92 octanos) tras la eliminación del subsidio a este combustible decidida por el Gobierno el 27 de agosto pasado. Así lo explican directivos del sector de comercializadoras de gasolina, así como administradores de varias gasolineras. Además se ha incrementado la venta de gasolina extra (85 octanos), explican.

Según Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, esta migración fue advertida por parte de su gremio, el cual había pedido al Gobierno que realizara una campaña de concienciación para que el consumidor entienda los inconvenientes de hacerlo.

También explicó que, de acuerdo a los cálculos técnicos que han realizado, la mejora en la calidad de la súper que subió de 90 a 92 octanos y la migración a la extra (que desemboca en un mayor subsidio) terminarán anulando el ahorro que el Gobierno buscaba.

Por su parte, Jorge Cajiao, representante de la Federación de Distribuidores de Combustibles del Ecuador en Pichincha, explicó que de acuerdo a los reportes de sus asociados en el sector rural se ha reducido en 50% y en la ciudad un 40%, mientras que el consumo de extra ha subido de 20% a 30%.

LEA MÁS EN EL UNIVERSO 

Etiquetas : economíaEcuadorgasolina