Asegurados acceden a su registro de historia laboral y prestacional a través de la web

- Advertisement Article Top Ad -

En mayo de 2001, con el objetivo de facilitar el acceso a la información laboral y prestacional de los asegurados, agilitar y simplificar la realización de trámites; el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pone a disposición la herramienta de Servicios en Línea en su portal web, donde el asegurado solo necesita ingresar su número de cédula de identidad o ciudadanía y clave personal para acceder a dicha información. Es así, que desde entonces, el carné de afiliación a la seguridad social deja de operar.

Para acceder al Registro de Historia Laboral, el asegurado debe ingresar al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) en la parte inferior izquierda, seleccionar el menú de afiliado y en la sección de Servicios en Línea dar clic en “Historia Laboral”, automáticamente se abrirá una ventana emergente del aplicativo, en donde el asegurado deberá ingresar su número de cédula de identidad o ciudadanía y su clave personal.

Conforme a lo estipulado en el Art. 244 de la Ley de Seguridad Social, el Registro de Historia Laboral del Asegurado (denominada libreta virtual en las propuestas de cambio de la ley) comprende la siguiente información:

  1. Datos personales del asegurado;
  2. Datos de los familiares dependientes del asegurado;
  3. Fecha de ingreso al Seguro General Obligatorio,
  4. Tiempo de servicios, remuneración imponible y aportes pagados por cad empleador, que serán declarados por éste o por iniciativa del propio afiliado o por comprobación del IESS, de conformidad con las reglas de aplicación de este Título; y,
  5. En el caso del asegurado sin empleador, aquellos servicios y remuneraciones imponibles por los que haya cotizado o cotizare, dentro de los límites que establecerá la reglamentación.

Cabe recalcar que para acceder al beneficio de las prestaciones, el Art. 249 de la Ley de Seguridad Social, establece que “El Registro de Historia Laboral de cada asegurado será la fuente de información válida para la determinación del derecho a prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin perjuicio de otros medios probatorios”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net / IESS

- Advertisement Article Bottom Ad -