close

Adecco, referente mundial en soluciones de Recursos Humano, elaboró para este 2018 una nueva versión del Global Talent Competitiveness Index (GTCI), un ranking anual por países y ciudades, diseñado para medir su capacidad de desarrollar, atraer y retener el talento humano. En esta edición del estudio, el índice se enfocó en la diversidad de las organizaciones y cómo a partir de esta, se mejora la competitividad. Dentro de los resultados, Ecuador ocupó el puesto 85 entre 119 países, ubicándose aún lejos de los mejores calificados, tales como Suiza, Singapur, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, entre otros.

Para la elaboración de este escalafón, se agruparon diferentes aspectos en las siguientes seis categorías: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales; y habilidades de conocimiento global. Bajo este parámetro, los aspectos en los que Ecuador se quedó rezagado fueron: marco regulatorio, panorama del mercado débil, aprendizaje permanente, oportunidades de liderazgo para mujeres, retención de cerebros, inversión en innovación y desarrollo, atracción de estudiantes internacionales, entre otros. Sin embargo, el pilar de crecimiento tuvo una ligera mejora con respecto al año pasado, al igual que la prevalencia de formación en las empresas.

Para Javier Barba, CEO de Adecco en Ecuador, todos estos son factores claves para la competitividad del país. Por tal motivo, en materia de talento humano y, sobre todo, cuando se está en situaciones de incertidumbre, que generalmente es una consecuencia de una economía global volátil, se deben apelar a los equipos cognitivamente diversos pues son los más talentosos, ágiles, innovadores y capacitados para la resolución de problemas.

“Desde nuestra experiencia en Adecco, hemos visto en la diversidad un principio fundamental para la eficiencia dentro de los procesos de las organizaciones. Aquellas compañías que tienen una cultura de inclusión en la que sus empleados respetan las diferencias de raza, creencia, nacionalidad, nivel de estudio, entre otros, pueden estrechar el trabajo colaborativo y generar ideas que respondan de manera ágil a los retos del mundo de hoy”, señala Barba.

Las naciones que obtuvieron las mejores calificaciones en el ranking mundial, tienen en común los siguientes aspectos:

● Sistema de educación avanzado: combina una educación formal sobresaliente y basada en un aprendizaje práctico de proyectos.
● Entorno favorable para los negocios: una regulación flexible crea un ambiente idóneo para mantener la competitividad de las empresas.
● Políticas de empleo: combinar la flexibilidad y protección social en las organizaciones.
● Apertura: iniciativas para que en las organizaciones pueden trabajar personas de otros países y/o personas de otras regiones del mismo país.

Suiza es el país que se mantiene en la cima del GTCI realizado por Adecco, seguido por Singapur y Estados Unidos, países que sobresalen por la movilización de extranjeros en sus organizaciones, así como por la circulación de personal de diferentes regiones en el interior de cada territorio.

Y es que el viejo concepto de los extranjeros que llegan a un país a reducir las plazas de empleo también desaparece, pues estos son más propensos a ser empresarios e innovadores, creando nuevos empleos y riqueza a su paso.

Un ejemplo es Taiwán: entre 1985 y 1990 más de 50.000 migrantes regresaron a este país. Para 1987, el 20% de los ejecutivos de grandes firmas de tecnología del país estaba conformado por ex migrantes. Así mismo, el país construyó su muy conocida industria electrónica promoviendo el retorno de sus migrantes mediante planes de subsidio para educación vocacional y la creación de parques científicos para replicar el entorno de Silicon Valley.

Igualmente, en Estados Unidos es más probable que los talentos extranjeros sean emprendedores e innovadores, duplicando en porcentaje la posibilidad de comenzar un negocio, frente a los nativos. Entre 1995 y 2005, una de cada cuatro nuevas empresas de tecnología en el país fue fundada por un inmigrante.

“Es por esto por lo que en el mundo actual la dicotomía entre fuga de cerebros y atracción de cerebros ha quedado atrás y ahora hablamos de Circulación de Cerebros, un concepto que representa la realidad contemporánea, en la que las personas circulan llevando conocimientos de un lugar a otro, incluidas ciudades y países, tanto natales como extranjeros. En los procesos de selección de candidatos de alto nivel que realizamos en Adecco, nos ha permitido identificar potenciales talentos que diversifican las empresas y potencian su competitividad”, afirma el líder de la firma en Ecuador.

De esta manera, el estudio de Adecco refleja que es tiempo de cambiar la perspectiva del mundo, de crear políticas que favorezcan la circulación de cerebros, ver la internacionalización como una oportunidad de retorno de migrantes con nuevas ideas y más allá de ver un problema en la inmigración extranjera, explotar sus beneficios para crecer económicamente y generar nuevos empleos.

Sobre los resultados en América Latina

En América Latina, el informe cubrió 19 países. Chile, al igual que el año anterior, lideró la región en el puesto 33, especialmente por su fuerte desempeño respecto al crecimiento. Aunque su cantidad de migrantes sigue siendo bastante baja, Chile se considera un país cada vez más atractivo para el talento extranjero. Costa Rica (35) y Panamá (45) se destacaron en el pilar de atracción. En tanto que Uruguay (44) fue otro país de altos ingresos en la región y con un buen índice de atracción y crecimiento. Argentina (49), Colombia (67), México (71), Brasil (73), Perú (74), Guatemala (84) y Ecuador quedó en el último lugar de la región en la posición 85, retrocediendo 6 posiciones con respecto al año pasado que se ubicó en el puesto 79.

Sobre Adecco

El Grupo Adecco es el socio de soluciones de Recursos Humanos líder en el mundo. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible todos los días. Con más de 33.000 colaboradores en 60 países, transforma el mundo del trabajo. Su equipo de colaboradores presta servicios a más de 100.000 organizaciones a nivel mundial brindando el mejor talento, servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía mundial en constante cambio. Como empresa de “Fortune Global 500”, lidera con el ejemplo, creando valor compartido que satisface las necesidades sociales, a la vez que impulsa la innovación empresarial.

El Grupo Adecco tiene su sede en Zurich, Suiza. Adecco Group AG está registrada en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en la SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo está impulsado por ocho marcas líderes: Adecco, Modis, Badenoch & Clark, Spring Professional, Lee Hecht Harrison, Pontón, Adia y YOSS.

Adecco opera en Ecuador desde 1999 y cuenta con tres sucursales en Quito, Guayaquil y Cuenca. En el país, la firma ha llevado a cabo proyectos de envergadura para importantes marcas que demuestran el intenso compromiso y visión empresarial hacia el servicio, la flexibilidad para adaptarse a prácticas de cada compañía, así como el deseo de invertir en relaciones a largo plazo.

Confirmado.net / Adecco

Etiquetas : adeccoEcuadorestudio global de Talento Humano 2018